HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Francesca Saperas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Francesca Saperas (1851-1933) fue una trabajadora anarquista muy activa en la transición entre los siglos XIX y XX. En cierto sentido, Saperas es casi un símbolo del esfuerzo y sacrificio de las mujeres anarquistas catalanas y españolas.

En 1869 Saperas se casó con el zapatero anarquista Martí Borràs i Jover, que fue director de la revista Tierra y Libertad, así como de La Justicia Humana, además de dirigente de la Unión de Constructores de Calzados, vinculada a la AIT. Borràs fue uno de los introductores, junto con Emili Hugas del anarcomunismo. Sería detenido a raíz del atentado contra Martínez Campos, y enviado al Castillo de Montjuïc, donde se suicidaría en 1894, después de despedirse de Saperas por carta.

Pero Saperas y su hija Salud, embarazada, padecieron la vorágine represora a raíz del intento de asesinato del general. Pasaron a prisión como otras compañeras de anarquistas, Teresa Claramunt, Asunción Vallvé o Teresa Maymí.

Francesca Saperas se comprometió a ayudar a los anarquistas perseguidos en su casa en la barcelonesa calle de Tallers.

Pasado el tiempo sería compañera del también anarquista Tomás Ascheri. En 1897 sería condenado a muerte y ejecutado en los trístemente famosos Procesos de Montjuïc, al ser acusado de ser responsables de los atentados de la Procesión del Corpus. Y, de nuevo, Saperas y su hija Salud serían de nuevo detenidas. Ante el clamor internacional contra los Procesos, consiguieron ser liberadas, pero desterradas a Francia, instalándose en Marsella.

Saperas tuvo un tercer compañero, Francesc Callís, que también fue un perseguido en los Procesos, y también terminaría por suicidarse.

Entre 1912 y 1914 vivió en Buenos Aires, aunque en 1919 pasaría a residir en México donde vivía su hija Salud. En 1923 decidió regresar a España, viviendo con Teresa Claramunt. Pero la salud de Francesca se debilitó, y en 1929 hubo que organizar una especie de comisión para ayudarla ante su parálisis. Murió en Barcelona en 1933, después de una vida de sufrimiento y compromiso. Se da la circunstancia que su nieta Antonia Fontanillas Borràs sería una figura destacada del anarcosindicalismo catalán, además de luchadora antifranquista, fallecida en 2014.

Podemos consultar el Diccionari Bibliogràfic de Dones, y el trabajo de Lola Iturbe, La mujer en la lucha social y en la guerra civil de España, Editorial Malatesta, 2012.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider