HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Concepción Arenal y las mentiras del pobre


  • Escrito por Concepción Arenal
  • Publicado en La Zurda
(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

“Un niño tiene hambre; tiene frío; sus padres no pueden darle lumbre ni pan; sale á la calle, alarga la mano, nadie repara en él. Dice que no tiene que comer; todos pueden notar que está helado, pero todos pasan sin notarlo.

Entonces exagera la verdad como se esfuerza la voz para hacerse oir en medio del tumulto; dice que son seis hermanos, que sus padres están en el Hospital, que no tiene padre ni madre. Pasa uno, no le cree; pasa otro, le da crédito, se mueve á compasión y le socorre. Aprende prácticamente que con la mentira alcanza lo que con la verdad no consiguió.

La mentira, pues, es un excelente medio que adoptará sin escrúpulos; sus padres no se lo reprueban, á nadie hace daño con ella. . miente un día, dos, un año... mentirá toda su vida.

La mentira del pobre es una consecuencia de la dureza del rico y de su abandono. Si la desgracia, tal como es sobrado triste en verdad, nos moviera á compasión, no habría objeto en exagerarla; y si fuéramos á verla por nosotros mismos, quitaríamos al infeliz la idea del engaño.

Como está seguro que la mentira es lucrativa y que no se averigua la verdad, el pobre miente.

En su lugar, ¿no mentiríamos nosotros?

Hipócrita ó ciego, el que no lo sostenga.

La mentira y el engaño en el pobre son la transformación de nuestra dureza; allí podemos estudiarle, está de relieve, deja ver toda su repugnante desnudez.

Aceptamos la responsabilidad de las faltas que incitamos á cometer, y en vez de exclamar con altanería; ¡El pobre miente!, digamos con amargura: ¡Le hemos obligado á mentir!”

(Vida Socialista, nº 133. 1912)

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider