HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas (1910)


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Durante los días 26 y 27 de agosto de 1910, en vísperas del Congreso de la Segunda Internacional en Copenhague, tuvo lugar la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas.

El acto inaugural fue presidido por Clara Zetkin, y habló Isabel Mac para saludar a las delegadas en nombre de las mujeres socialistas danesas.

La Conferencia convocó a cien delegadas, representando a quince nacionalidades.

La Mesa del Congreso se constituyó de la siguiente manera: como presidenta estaría Clara Zetkin (Alemania), Isabel Mac (Dinamarca) sería la vicepresidenta, mientras que Adelhei Popp (Austria) y Dora de Montefiore (Inglaterra) actuarían de secretarias.

Cuatro fueron las cuestiones fundamentales que se trataron en esta Conferencia:

Sufragio femenino

Se discutieron dos proposiciones. En primer lugar, estaba la propuesta de las sufragistas inglesas sobre el sufragio limitado con el concurso de las mujeres no socialistas, y en segundo lugar, estaba la de las socialistas alemanas, que se inclinaba hacia la acción autónoma y exclusivamente socialista en favor del sufragio universal directo y secreto. Por gran mayoría fue aprobada la segunda de las propuestas:

“El movimiento de las mujeres sacia listas de todos los países rechaza el sufragio limitado de las mujeres (proposición de las sufragistas inglesas) como una falsificación y un insulto al principio de emancipación política del sexo femenino. Las mujeres socialistas luchan por la única reforma real y concreta de este principio, es decir, el sufragio universal de las mujeres concedido a todas las mayores de edad, sin que dependa ni de la propiedad, ni de la renta, ni de las gradas Universitarias ú otras condiciones que priven de este derecho d los miembros de la familia proletaria. Las mujeres socialistas no sostendrán la lucha aliadas con las feministas burguesas, sino en común con los Partidos socialistas que defienden el sufragio femenino.”

La Paz

La Conferencia se ponunció en favor del mantenimiento de la paz internacional, pidiendo a las mujeres socialistas de todo el mundo se hallasen dispuestas a apoyar las campañas que en este sentido pusieran en marcha los Partidos Socialistas.

Hicks (Inglaterra) pronunció, al respecto, un discurso oponiéndose vivamente a la opresión que Rusia ejercía sobre el pueblo de Finlandia.

El trabajo nocturno

Se produjo un debate, y a pesar de la oposición de las delegadas danesas y suecas se votó una moción nocturno contra el trabajo por “13 nacionalidades contra 2”.

Unión Internacional de Mujeres Socialistas

Se aprobó.

Hemos trabajado con el número del 18 de septiembre de 1910 de Vida Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.