HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ana Figueroa Fajardo, subdirectora general de la OIT


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En este breve artículo recordamos el nombramiento de Ana Figueroa Fajardo como subdirectora general de la Organización Internacional del Trabajo en 1960, nombrada por el director general en ese momento, David A. Morse.

Figueroa Fajardo era una chilena dedicada a la enseñanza y al servicio internacional de su país en lugares y momentos muy importantes del pasado siglo. Comenzó su carrera docente en 1929 en escuelas secundarias de Chile. Pero luego pasaría a ser funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo enviada extraordinaria, con la categoría de ministro plenipotenciario, delegada adjunta de su país en las Naciones Unidas.

En la ONU representó a Chile en la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, la Comisión de Derechos Humanos y el Comité de la Comisión de la Mujer. Posee el mérito de haber sido la primera mujer que estuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y la primera que ocuparía la presidencia de la primera Comisión de la Asamblea General de la ONU. En el alto organismo terminaron sus funciones en 1953.

Al año siguiente, Figueroa Fajardo pasó a trabajar en la Organización Internacional del Trabajo, como directora de la División de Mujeres y Jóvenes Trabajadores. Dejó su responsabilidad en 1959 para ser nombrada representante especial en América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. Y después regresaría, como vemos a la OIT.

(Hemos empleado el número del 28 de enero de 1960 de El Socialista).

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider