Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

La situación de las trabajadoras en el Grao en 1908


A través de la sección “Abusos patronales” de El Socialista, se denunciaba en septiembre de 1908 la situación de las trabajadoras de una fábrica de conservas en el camino del Grao de Valencia, que puede servirnos de material para profundizar en las condiciones laborales y salariales de la mujer trabajadora a comienzos del siglo XX en España. Estas secciones del periódico constituyen una fuente inagotable de información sobre la situación histórica obrera española desde la perspectiva socialista.

En primer lugar, la fábrica era un espacio estrecho, sin luz ni ventilación, con un suelo constantemente encharcado, y donde trabajaban 250 mujeres en una situación de evidente hacinamiento, y en jornadas laborales que comenzaban a las seis de la mañana y terminaban a las siete de la tarde.

Muchas trabajadoras sufrían desmayos, y había que recurrir con frecuencia al botiquín. Pero, al parecer, se negaba con cierta frecuencia el auxilio necesario para muchas trabajadoras que se desvanecían en la atmósfera de esta fábrica.

El jornal era, al parecer, escasísimo, no excediendo una peseta por jornada de trece horas. Desde el periódico se reclamaba la intervención del gobernador de la provincia o de la Junta local de Reformas Sociales.

Hemos consultado el número 1176 de El Socialista, de 18 de septiembre de 1908.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider