Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género presentan la agenda del Gobierno por el 25N, Día Internacional contra la violencia machista


La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una imagen de archivo. La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una imagen de archivo.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación a través de videoconferencia para presentar los datos del 016 del mes de octubre, valorar la situación de la violencia machista en España y presentar el cartel y los actos del 25N, Día Internacional contra la violencia machista, que prepara el Ministerio de Igualdad.

El objetivo de los actos durante todo este mes, ha afirmado Rosell, "es visibilizar todas las violencias machistas y a todas las víctimas" a la vez que desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación Contra la Violencia de Género (DGVG), se asumen "todas las obligaciones" para acabar con estas violencias. "Debemos visibilizar más todas las violencias, no solo aquella que se produce entre la pareja o expareja". Por eso, ha explicado la delegada, "el Ministerio de Igualdad y la DGVG va a dedicar todo este mes a la concienciación contra todas las violencias machistas".

La delegada también ha presentado la propuesta gráfica del Ministerio de Igualdad y la DGVG para el 25N, con el lema "Nos queremos vivas", representando la lucha contra todas las violencias machistas desde una sociedad diversa e inclusiva. "Representa la fuerza y el empoderamiento de las mujeres, pero a la vez el consuelo y el cuidado de las mujeres que sufren violencia machista, enfatizando un mensaje de empatía y apoyo mutuo". Victoria Rosell ha presentado también el logo de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, que a través de unas manos, quiere simbolizar la harmonía, la proporción y la sabiduría, "recordando un gesto muy asociado con el movimiento feminista".

Por último ha presentado el ciclo de seminarios sobre violencias machistas durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre. "Son seminarios no solo institucionales, sino también cívicos". Cuentan con expertas, pero también "con personas que han sufrido las violencias machistas directamente". Los seminarios se inauguran este jueves 5 de diciembre con la ministra de Igualdad, Irene Montero y Rita Laura Segato, antropóloga feminista, profesora emérita de la Universidad de Brasilia y de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, presentado por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

La delegada ha recordado también que este año el acto institucional del 25N, dónde se reconoce el trabajo y la labor de personas o proyectos sociales en su compromiso contra las violencias machistas, se llevará a cabo online a causa de la crisis sanitaria.

Violencia de género y 016

La delegada ha repasado también los datos de violencia de género del mes de octubre, con la confirmación de la víctima 36, 37 y 38 en 2020, un total 1.071 desde 2003. Estas víctimas además han dejado a dos menores huérfanos, dejando la cifra desde 2013 en 297. Ninguna de las víctimas había presentado denuncias por violencia de género.

Por otro lado ha informado de los datos de las llamadas y consultas online al 016. El número de llamadas pertinentes del 1 al 31 de octubre de 2019 fue de 14.785, mientras que del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 12.010. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 2.775 llamadas pertinentes menos en septiembre de 2020 que en septiembre de 2019, y en porcentaje, una disminución del 18,8%.

El número de llamadas pertinentes del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 12.010, mientras el número de llamadas pertinentes del 1 al 30 de septiembre de 2020 fue de 13.575. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 1.565 llamadas pertinentes menos en octubre que en septiembre, y en porcentaje, una disminución del 11,5%.

El número de consultas online del 1 al 31 de octubre de 2019 fue de 33, mientras que del 1 al 31 de octubre de 2020 ha sido de 85. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 52 consultas más en octubre de 2020 que en octubre de 2019, y en porcentaje, un incremento del 157,6%.

Del 1 al 31 de octubre de 2020 el número de consultas online ha sido de 85, mientras que del 1 al 30 de septiembre de 2020 fue de 92. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 7 consultas menos en octubre que en septiembre, y en porcentaje, una disminución del 7,6%.