Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Aumentan casi un 60% las peticiones de ayuda de víctimas de maltrato durante la alarma


Lazos morados. EFE/EPA/LYNN BO BO Lazos morados. EFE/EPA/LYNN BO BO

Las peticiones de ayuda de las víctimas de violencia machista al 016 y al servicio de atención psicológica durante el estado de alarma se elevaron hasta las 29.700, lo que supone un incremento del 57,9 % con respecto al mismo periodo de 2019, 10.808 peticiones más.

Entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, el teléfono de atención integral a víctimas de violencia de género 016 recibió 26.417 llamadas, un 41,6 % más que las 18.682 registradas en los mismos días de 2019.

El incremento de las consultas telemáticas al 016, a través de correo electrónico, ha sido muy significativo.

El Ministerio de Igualdad ha informado este lunes de que han subido un 457,9 % en esos casi 100 días, desde las 129 de 2019 a las 703 del mismo periodo de 2020.

Además, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp), creado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para atender a las mujeres durante el estado de alarma, ha recibido entre el 21 de marzo y el 20 de junio 2.580 consultas.

Este servicio ya ha dejado de estar activo, tras el final de la vigencia del estado de alarma.

En ese periodo, la policía ha detenido a 8.790 agresores y ha tramitado 8.412 denuncias por violencia machista.

En ese tiempo, los agentes han realizado más de 245.000 contactos con víctimas y más de 70.000 controles.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider