Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Nuria Toll asegura que hay cierto paternalismo en el arte urbano


  • Escrito por  Sergio Jiménez Foronda
  • Publicado en La Zurda
La pintora Nuria Toll participa en Logroño en la exposición “Arte Urbana”, donde pinta un mural con el que quiere expresar "la fuerza de la mujer". Toll ha afirmado este jueves a Efe que existe “cierto paternalismo” en el mundo del arte urbano, ya que, al contar con más hombres que mujeres, estos, a veces, les explican cómo hacer su trabajo porque dan por hecho que no saben realizarlo bien.- EFE/Abel Alonso La pintora Nuria Toll participa en Logroño en la exposición “Arte Urbana”, donde pinta un mural con el que quiere expresar "la fuerza de la mujer". Toll ha afirmado este jueves a Efe que existe “cierto paternalismo” en el mundo del arte urbano, ya que, al contar con más hombres que mujeres, estos, a veces, les explican cómo hacer su trabajo porque dan por hecho que no saben realizarlo bien.- EFE/Abel Alonso

La pintora Nuria Toll afirmó ayer a Efe que existe “cierto paternalismo” en el mundo del arte urbano, ya que, al contar con más hombres que mujeres, estos, a veces, les explican cómo hacer su trabajo porque dan por hecho que no saben realizarlo bien.

Toll (1988, Igualada, Barcelona) participa en Logroño en la exposición “Arte Urbana”, donde pintará un mural, con el que quiere expresar "la fuerza de la mujer". Ha indicado que su opinión personal y su experiencia “no representa a todas las mujeres”, sino que se refiere a lo que ella se ha “encontrado” en este mundo, en el que no tiene problemas para trabajar ni le han menospreciado.

Sin embargo, sí que tiene “una sensación que pueden tener todas las mujeres que trabajen en una profesión en la que la mayoría son hombres” y que consiste en que “parece que tienes que demostrar un poco más de entrada porque se pone en duda lo que vas a hacer”.

“Es como que siempre tenemos que demostrar un poquito más”, ha remarcado esta artista, para quien esta situación cambiará “a medida que haya más mujeres en este sector o en cualquier otro en el que la mayoría son hombres”.

Ha incidido en que, “poco a poco”, son más las mujeres que pintan arte urbano, y cree que “el panorama irá cambiando”, a lo que también contribuyen exposiciones como “Arte Urbana”, que ayudan a visibilizar el trabajo de las artistas femeninas.

La intervención que Toll pintará en esta muestra de Logroño expresará “la fuerza de la mujer” a través de su representación como una pantera, que irá acompañada de la frase “fight like a girl”, que significa “pelea como una chica”, una expresión a la que quiere “cambiarle el significado” de “menosprecio”, ha indicado.

"Vale la pena visibilizar la lucha en la medida en que podamos cada una", ha remarcado esta pintora, quien ha relatado que empezó “tarde” a pintar murales “en comparación con otras mujeres que pintan”, ya que se inició tras estudiar diseño gráfico y fruto de la “curiosidad artística” que ha tenido “siempre”.

"Hace seis años, a raíz de una iniciativa en Barcelona llamada ‘Muros libres’, empecé a pintar en la calle por curiosidad, me gustó la experiencia y comencé como una afición, tuve mis primeros encargos y la cosa fue a más, gracias a lo que es mi trabajo después de este tiempo", ha subrayado.

Ha concretado que su estilo bebe de forma directa del diseño gráfico y “se nota mucho esta formación en diseño y grafismo” con la que cuenta y, de hecho, prepara su diseño primero en digital y después lo traslada al muro.

España, ha apuntado, “tiene un problema con el arte en general, no es un tema solo del muralismo, sino que todo lo que es artístico cuesta mucho que la gente entienda que se paga”.

“El problema principal es que si tú disfrutas con tu trabajo, la gente lo toma como que es una afición y no te lo reconoce como tal, por lo que no debería estar pagado", es como que "‘te estoy haciendo un favor porque te dejo que pintes’, y hay que cambiar esa idea”, ha concluido. EFE.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider