Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Bigastro recupera la urna donde votó la primera mujer del municipio en 1933


  • Escrito por Jenny Escarabajal
  • Publicado en La Zurda
BIGASTRO (ALICANTE), 06/12/2019.- El archivero y cronista, Pascual Segura, la alcaldesa de Bigastro,Teresa María Belmonte, y la concejala de cultura, Alejandra Moya (d), posan con la urna encontrada en el archivo de Bigastro entre legajos y cajas de documentación que, en 1933, vio cómo votaba por primera vez en Bigastro una mujer, Ramona Grau Moya, con motivo de unas elecciones generales durante la II República. EFE/MORELL BIGASTRO (ALICANTE), 06/12/2019.- El archivero y cronista, Pascual Segura, la alcaldesa de Bigastro,Teresa María Belmonte, y la concejala de cultura, Alejandra Moya (d), posan con la urna encontrada en el archivo de Bigastro entre legajos y cajas de documentación que, en 1933, vio cómo votaba por primera vez en Bigastro una mujer, Ramona Grau Moya, con motivo de unas elecciones generales durante la II República. EFE/MORELL

Entre legajos y cajas de documentación ha sido encontrada la una urna de zinc, estaño y vidrio en la que en 1933 votaba por primera vez en Bigastro una mujer, Ramona Grau Moya, con motivo de unas elecciones generales durante la II República.

Esta urna ha sido descubierta hace apenas unas semanas por el cronista local, Pascual Segura, durante el traslado del archivo municipal a unas nuevas dependencias.

"Salieron a la luz varios objetivos antiguos, entre ellos esta urna, que llamó la atención por sus materiales y su forma", ha contado a Efe Segura, quien ha explicado que "cotejándola con distintas instituciones como el Museo Nacional de Antropología o el Museo de Historia de Valencia resultó ser de una urna de las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933".

Se trata de una fecha en la que, precisamente, las mujeres en España ejercieron por primera vez su derecho al voto.

Y en Bigastro la "más madrugadora" fue Ramona Grau Moya, que entonces contaba con 67 años.

Ramona no sabía apenas "leer ni escribir", pero fue la primera mujer en estrenar esta urna depositada en un antiguo colegio de niños, en la calle Purísima, formando parte del distrito uno, sección uno.

La pieza costó siete pesetas y fue fabricada por el cristalero José Pérez Cerdán. Era pequeña pero suficiente para albergar las papeletas de los vecinos mayores de 23 años -edad mínima- que votaron ese año, y que tuvieron que repartirse en las tres secciones que componían el único distrito establecido en la localidad.

Pascual Segura ha explicado que las siete pesetas que costó fabricarla era una cifra "elevada para la época", ya que equivalían a lo que cobraba un jornalero por su trajo durante "toda una semana".

La pieza histórica se puede visitar en la exposición "40 años de elecciones municipales", situada en la sala polivalente del auditorio municipal Francisco Grau y organizada por el ayuntamiento de Bigastro a través de la Concejalía de Cultura en colaboración con el archivo histórico municipal.

La muestra fue inaugurada este jueves y consta de una parte que cede la Universidad de la Alicante -a través del convenio con el Aula Universitaria- sobre acontecimientos y la evolución sobre esta conmemoración de la Democracia a nivel provincial, y de otra parte más local donde se pueden encontrar manuscritos, documentos oficiales o fotografías de la época.

Tras esta exposición y según ha informado la concejal de Cultura, Alejandra Moya, la urna se podrá visitar en la casa consistorial.

"Su hallazgo es una satisfacción puesto que llena un hueco más de la historia del municipio", ha contado el cronista municipal, para quien "no quedan urnas de esta época o se han deteriorado". 

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider