Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Almudena Grandes: “En los 50, las mujeres eran imbéciles legales”

Almudena Grandes vuelve con “La madre de Frankenstein”, novela en la que cuenta los años centrales de la década de los 50, y quinto volumen de la serie “Episodios de una guerra interminable”.

Concepción Arenal, ética y filosofía de la compasión

La escritora, crítica y profesora de literatura Anna Caballé acaba de obtener el premio Nacional de Historia de España por su biografía sobre Concepción Arenal.

Rebeca Grynspan: “Me hice feminista para luchar porque todas podamos llegar”

Rebeca Grynspan asegura que se hizo feminista cuando, al asumir el puesto de viceministra de Hacienda, se dio cuenta que había llegado hasta allí gracias a la lucha de muchas mujeres antes.

Silvia Gil: “A las mujeres no se nos da la autoridad, tenemos que pelearlar”

Conocimos a Silvia Gil cuando le entregaron un premio. Enfundada en su impecable uniforme, con el tricornio bajo el brazo, cruzó el patio que conduce al salón de actos del CSIC con determinación y paso firme.

María Eugenia Gay: “Las mujeres debemos reivindicar lo que nos corresponde”

“Una luchadora nata”, así se define María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y una de las mujeres que más reivindica en el mundo de la justicia la igualdad.

Lita Cabellut: “En el pueblo gitano hay una generación con hambre de liberarse”

Lita Cabellut es una de las artistas españolas más cotizadas del mundo, con una vida y obra únicas. Afincada en La Haya (Holanda) ha visitado Madrid recientemente para participar en un debate sobre “Mujeres excepcionales”.

Anna Ferrer, 50 años ayudando a los “intocables”

A Anna Ferrer se le humedecen los ojos al contar que miles de personas han aprendido a “escribir su destino”, a “dudar de que la casta superior nazca así” o a “tener nombre y dirección”.

Mabel Lozano: “Soy abolicionista porque soy feminista”

Abolicionista, así se declara Mabel Lozano a quien el activismo y el cine le han servido para dedicar su vida a luchar contra la explotación sexual.

previous arrow
next arrow
Slider

Escritores hispanoamericanos firman un texto "contra el machismo literario"


La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero (d) habla durante la conmemoración del Día Internacional del Libro en Quito (Ecuador). EFE/Archivo 	   La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero (d) habla durante la conmemoración del Día Internacional del Libro en Quito (Ecuador). EFE/Archivo

Personalidades del mundo literario hispanoparlante han lanzado este lunes un manifiesto donde muestran su descontento con "la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina", entre los que destacan los nombres de autoras como Rosa Montero o Laura Freixas.

El llamamiento, del que participan autores, traductores, editores, periodistas o agentes literarios, surge como respuesta a la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa de Guadalajara (México), que cuenta con un jurado de cuatro hombres y una mujer y en cuyos paneles participarán 13 hombres y tan solo tres mujeres.

Los autores consideran este caso un ejemplo de la exclusión sistemática que rige "los eventos culturales y literarios en América Latina"; denuncian que en 2014 los invitados a la bienal eran 25 hombres y seis mujeres, mientras que la proporción el año siguiente solo se redujo en 22 hombres y ocho mujeres.

"Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual", reza el manifiesto.

Ante esto, los firmantes reclaman "perspectiva de género" y visibilización "del acoso y abuso sexual" que sufren las mujeres del mundo editorial, como ya denunció el reciente movimiento viral MeToEscritoresMexicanos.

En el texto, los más de cien firmantes destacan su compromiso "con la igualdad y la transformación social", por lo que piden a las organizaciones e instituciones responsables de estos eventos "un compromiso oficial" y a las redes de festivales, premios y congresos literarios la gestión de espacios "justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres".

Suscriben el manifiesto nombres como el de la autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la periodista española Cristina Fallarás, la escritora chilena Lina Meruane, la escritora española Luna Miguel, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, la directora de la Biblioteca Nacional de Perú, Mariaemma Mannarelli, o la escritora peruana Gabriela Wiener.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider