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Esculturas simbolizan en Argentina la brecha de género en las tareas del hogar


Vista de la instalación escultórica "Casi un monumento" de la artista argentina Jowy Román este miércoles en Buenos Aires (Argentina). Román realizó la instalación escultórica "Casi un monumento", que pretende crear conciencia sobre la brecha de género en el reparto de tareas en el hogar con el fin de reducirla. EFE 	   Vista de la instalación escultórica "Casi un monumento" de la artista argentina Jowy Román este miércoles en Buenos Aires (Argentina). Román realizó la instalación escultórica "Casi un monumento", que pretende crear conciencia sobre la brecha de género en el reparto de tareas en el hogar con el fin de reducirla. EFE

La instalación escultórica "Casi un monumento", realizada por la artista argentina Jowy Román, pretende desde este miércoles en Buenos Aires crear conciencia sobre la brecha de género en el reparto de tareas en el hogar con el fin de reducirla.

"No es un monumento porque no está la figura completa, es casi un monumento (...) Lo que queremos destacar es qué le falta al hombre para llegar al 100 %" y romper dicha brecha, dijo a Efe Román, quien realizó otras obras en torno al rol de la mujer, durante el acto de inauguración de la obra en la Plaza República Federativa del Brasil de Buenos Aires.

La instalación, impulsada por la marca de productos de limpieza Ayudín, representa tres escenas donde una pareja joven limpia en el baño, el lavadero y el salón, sobre un plano de una casa.

Mientras la mujer está completa, al hombre le falta "un porcentaje" del cuerpo que, como el texto reza debajo de cada escultura, equivale a la cuota de hombres que todavía no comparte con sus parejas las tareas de limpieza en el hogar.

La propuesta artística comenzó después de recibir los datos que recopiló la consultora Opinaia en una encuesta online realizada a 3.300 argentinos de diferentes edades y clases sociales. "La limpieza es muy importante para los argentinos, pero las mujeres limpian mucho más que los hombres y eso lo vemos en todas las tareas del hogar, pero sobre todo en aquellas que son más difíciles: a mayor dificultad y complejidad, mayor es la brecha de género", como es en el caso de la limpieza del cuarto de baño, explicó Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública en Opinaia.

El 90 % de las tareas del hogar están vinculadas a la limpieza y, aunque se trata de una actividad "muy importante" para todos los argentinos encuestados, Opinaia detectó que las mujeres dedican un 50 % más de tiempo que los hombres a desempeñar dicha labor.

El estudio reveló que la limpieza de la casa impacta en diversos aspectos de la cotidianeidad, más allá de la calidad de vida y la salud. En el 90 % de los hogares donde el hombre y la mujer "se reparten de forma más equitativa las tareas de limpieza, observamos que el vínculo de la pareja es mucho mejor: hay más afecto, mayor comunicación y mejor entendimiento", declaró Moscoso.

De este modo, uno de los carteles que se mostraban en el acto de inauguración señalaban que "en un hogar limpio, las parejas tienen más sexo". Entre otros datos que la encuesta reveló, se descubrió que los hogares limpios registran un 30 % más de visitas y que los hombres que limpian tienen vínculos más cercanos con sus hijos.

Son por estas y otras razones que la responsable en Latinoamérica de la marca Ayudín y de Clorox -empresa matriz-, Gabriela Sánchez, se pregunta que si la limpieza es tan importante para todos, por qué ambos géneros no desempeñan dichas tareas en igual medida.

"Cuando algo importa, no tiene que ser responsabilidad del hombre o de la mujer, sino de todos", explicó Sánchez. Esta es una de las reflexiones que, a través del humor que plasman en varios spots publicitarios y de la instalación de esculturas, pretenden plantear a su público objetivo, el cual "cada vez es más homogéneo" puesto que cada vez hay más hombres que limpian, concluyó la representante de Clorox.

Por su parte, Román quiso demostrar con la ayuda de la curadora de la obra, María Lightowler, que el vacío que le falta al hombre está transformándose. "Esa transformación va a llegar en algún momento al 100%", asintió la artista, quién opinó que la unión de ambos géneros debe empezar con el reparto equitativo de las tareas para lograr el cambio social que la sociedad persigue.