HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Naturgy encara una semana clave para su posible compra por la emiratí Taqa


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La oferta pública de compra que negocia la compañía nacional energética de Emiratos Árabes Taqa sobre Naturgy, la mayor empresa española de gas y electricidad, entra en una semana clave, en la que podrían empezar a despejarse algunas dudas acerca de una operación que el Gobierno vigila con cautela.

Taqa confirmó hace unos días que mantiene conversaciones con los principales accionistas de Naturgy: Criteria Caixa, sociedad de inversiones de La Caixa, que posee el 26,7 % del capital; el fondo británico CVC (20,7 %) y el estadounidense GIP (20,6 %), recientemente adquirido por BlackRock.

Todo apunta a que los fondos -que entraron en el capital de Naturgy en 2016 y 2018 en sustitución de Repsol- quieren vender, mientras que La Caixa no solo quiere continuar en Naturgy, sino aumentar su participación, lo que abre la puerta a una opa conjunta.

La compra del capital de CVC y GIP llevaría a Taqa a lanzar una opa (oferta pública de adquisición) por el 100 % de Naturgy, ya que la ley obliga a hacerlo cuando se quiere comprar más del 30 % de una sociedad cotizada y, en este caso, entre los dos fondos superan el 40 %.

Una de las dudas en torno a esta operación es qué hará el fondo australiano IFM, que controla otro 15 % del accionariado.

El Gobierno vigila la operación

Otra incógnita es cómo actuará el Gobierno, al que corresponde autorizar la operación y en el que los socios de la coalición están divididos.

Por el momento, los ministros económicos del PSOE dicen estar “vigilantes” para defender los intereses estratégicos de España, mientras que Sumar ha reclamado que el Estado impida esta opa entrando en Naturgy con capital público, a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado una carta a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos al presidente Pedro Sánchez, en la que pide la “paralización” de la posible opa de Taqa, dado el papel relevante de Naturgy en un sector estratégico como el energético.

Sumar quiere que el Gobierno vete una operación que considera una “amenaza para los intereses estratégicos de nuestro país, para nuestra soberanía y para la seguridad nacional”, según su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en los últimos días en que es “prematuro” plantearse si el Estado debe entrar en Naturgy, mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja “con discreción y calma” para salvaguardar los intereses nacionales.

Opa conjunta

La opa de la energética emiratí, que podría superar los 20.000 millones de euros, sería la mayor en España desde la que lanzaron Enel y Acciona por Endesa hace casi veinte años.

En las últimas horas, ha cobrado fuerza en el mercado la posibilidad de que Criteria se una a Taqa para hacer una oferta de compra conjunta que permitiría mantener la españolidad de la compañía.

El Gobierno obtendría así la garantía de que hay un accionista español de referencia con peso en el consejo de administración. Interés inversor emiratí en España.

Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos y uno de los principales productores de petróleo del mundo, ha diversificado en los últimos años su estrategia hacia las energías renovables y en esa transición está demostrando su interés inversor en España.

Así, los Emiratos ya están presentes en el sector energético español, donde su fondo soberano de inversión Mubadala Investment Company controla el 63 % de la petrolera Cepsa.

Desde 2020 Mubadala también cuenta con una participación del 3,1 % en Enagás, la compañía de transporte de gas natural y gestor técnico del sistema gasista de España, que la convierte en el quinto mayor accionista.