HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El voto por correo para las europeas se puede solicitar ya por internet o presencialmente


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El voto por correo para las elecciones europeas del próximo 9 de junio se puede solicitar desde este martes a través de la web de Correos o presencialmente hasta el 30 de mayo inclusive.

Según informa Correos a través de un comunicado, tras la convocatoria de los comicios publicada en el BOE, los electores que decidan votar por correo podrán solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente a través de la web de Correos, acreditando su identidad mediante autenticación y firma electrónica, o presencialmente en cualquier oficina postal de España con la opción de pedir cita previa online para agilizar los trámites.

La petición presencial debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditada, casos en los que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente.

Debido a la coincidencia de las elecciones al Parlamento de Cataluña y las elecciones europeas entre el 16 de abril y el 2 de mayo, la Junta Electoral Central ha acordado que las solicitudes de voto para cualquier de los procesos electorales dirigidas a las delegaciones provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona deberán portar una etiqueta adhesiva identificativa como "Parlamento Europeo" o "Parlamento de Cataluña".

En caso de no disponer de las pegatinas, la oficina postal pedirá al elector que escriba a mano en el impreso de solicitud y en el sobre el proceso electoral al que va dirigido, pero "siempre irán diferenciadas", según informa Correos.

Con el objetivo de agilizar los trámites, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la aplicación, la web de Correos o la oficina virtual.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral a partir del 20 de mayo, para que sea enviada a los solicitantes con la la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto.

El plazo de depósito del voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo finalizará el 5 de junio de 2024.