HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Xi afirma a Scholz que apoya una conferencia de paz «reconocida por Rusia y Ucrania»


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente chino, Xi Jinping, transmitió este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de Pekín a la convocatoria «de manera oportuna» de una «conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes».

«China alienta todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis, y apoya que se convoque de manera oportuna una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes», afirmó Xi en la reunión que ambos mantuvieron este martes en Pekín, recoge la Cancillería china en un comunicado.

Según la nota, los dos líderes coincidieron en que se debe «apoyar los principios de las Naciones Unidas y oponerse al uso de armas nucleares o a ataques contra objetivos pacíficos o contra instalaciones nucleares».

También concurrieron en la necesidad de «resolver adecuadamente las cuestiones de seguridad alimentaria» o en «respetar el derecho internacional humanitario», de acuerdo con el comunicado.

Xi aseguró igualmente que «todas las partes deben trabajar juntas para restaurar la paz lo antes posible», y que «hay que buscar paz y estabilidad y dejar a un lado intereses egoístas».

«Se debe enfriar la situación y no echar más leña al fuego, hay que sumar condiciones para que se pueda restablecer la paz y evitar que el conflicto se siga intensificando. También debemos reducir su impacto negativo en la economía mundial», aseveró el líder chino.

Xi resaltó que «China no es parte ni participante en estas crisis» y que «ha estado intentando promover conversaciones de paz a su manera».

«Estamos dispuestos a mantener la cooperación con todas las partes, incluyendo Alemania, a este respecto», agregó.

Desde el comienzo de la contienda en Ucrania, China ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizando sus intercambios con Moscú.

Una de las prioridades de Scholz, que termina hoy una visita de tres días al país asiático, era insistir ante Pekín sobre la importancia de China como mediadora en conflictos como la guerra en Ucrania.