HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

California demanda a Huntington Beach por ley que exige identificación con foto a votantes


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El fiscal de California, Rob Bonta, demandó este lunes a la ciudad de Huntington Beach por supuestamente violar la Constitución y el código electoral del estado al aprobar una ley que exige a los votantes mostrar una identificación con fotografía.

El mes pasado los electores de Huntington Beach, una ciudad de mayoría republicana al sur de Los Ángeles, aprobaron con un 53,4% la Medida A, que enmienda los estatutos y permite al Ayuntamiento imponer requisitos de identificación de votantes a partir de 2026.

La enmienda además requiere que la ciudad supervise los buzones de votación.

En la demanda, Bonta y la secretaria del estado Shirley N. Weber alegan que la medida está en conflicto con la ley estatal.

“El derecho a emitir libremente el voto es la base de nuestra democracia y la política de identificación de votantes de Huntington Beach va en contra de este principio”, dijo el fiscal en un comunicado.

Por su parte Weber dijo que la ley supone una carga desproporcionada para los votantes de bajos ingresos, los de color, los ancianos y las personas con discapacidades.

El Concejo de Huntington Beach ha argumentado que los estatutos de la ciudad otorgan a los funcionarios locales la autoridad para manejar los asuntos municipales, incluidas las elecciones locales.

Esta no es la primera vez que los funcionarios de esta ciudad desafían al estado de California, en 2018 impulsó una batalla legal para no acatar las leyes santuario aprobadas, que limitan la colaboración entre las autoridades locales y las de inmigración.

Huntington Beach también rechazó las restricciones por la pandemia de la covid 19 impuestas por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.

La ciudad suele acoger a manifestaciones a favor del expresidente y precandidato republicano Donald Trump.