HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Elvira Sastre: “Con más apoyo institucional seríamos un país mucho más culto”


  • Escrito por Álvaro Moreno
  • Publicado en Cultura
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

"Con más apoyo institucional, mucha más gente se dedicaría a la escritura y seríamos un país mucho más culto de lo que ya somos", asevera la novelista y poeta Elvira Sastre, que en 2019 ganó el Premio Biblioteca Breve por el libro 'Días sin ti', sobre la precariedad que sufre su profesión.

En una entrevista con EFE, Sastre (Segovia, 1992) explica que descubrió la poesía "en las últimas páginas del libro de Lengua y Literatura del instituto, con Bécquer y la Generación del 27", y que esos poemas fueron el trampolín de su trayectoria literaria.

La segoviana recuerda que de pequeña fue una lectora voraz y que con doce años, coincidiendo con su llegada al instituto, comenzó a escribir unos poemas que ahora conserva en un cuaderno. Consiguió publicar su primer libro poco antes de terminar sus estudios universitarios en Madrid y en 2019 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela 'Días sin ti', una suma de dos historias de amor truncadas: una por la vida y la otra por la muerte.

El pasado mes de febrero, la escritora publicó 'Las vulnerabilidades', una novela de suspense psicológico que cuestiona las relaciones de poder entre dos amigas y que espera que sirva como un "espejo interno" para quien lo lea.

Esta semana la ha presentado en Málaga, en el marco del ciclo 'Encuentros en el Centro', organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL). Sastre está inmersa además en la gira 'Imposible Tour', con la que está llenando los teatros de poesía.

Hace poco estuvo en Madrid y Barcelona y ahora cruzará el charco para llegar a Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Sastre lamenta la precariedad que vive el sector literario, una situación que le "recuerda un poco a la del cine".

Entre los escritores, sin embargo, "no hay tanto glamour, inversión ni visibilidad" pese a que hay gente a la que le va bien, señala la autora. "Muchas veces se 'romantizan' las profesiones y la mía es un sueño", asegura la escritora, que cree haber tenido mucha suerte, aunque ha vivido momentos de muchas inseguridades. En ocasiones, Sastre desearía estar haciendo algo mecánico que no le supusiera pensar ni estar todo el tiempo conectada con todo lo emocional, porque es "agotador".

"Siempre me ha gustado ser chófer y creo que eso sería algo que disfrutaría", comenta entre risas. Elvira Sastre traslada sus versos al público sobre los escenarios, una idea que surgió cuando la segoviana se mudó a Madrid y descubrió los circuitos de música, donde conoció a cantautores con los que comenzó a compartir varios poemas. "Empecé acompañando a estos cantantes en giras, participando en algunos conciertos y el público reaccionaba superbién. Había y sigue habiendo mucha demanda", asegura.

Esta manera de transmitir sus poemas ha pasado de los escenarios más pequeños a los más grandes: en 2019, miles de personas acudieron al recinto WiZink Center de Madrid para disfrutar en directo de los poemas de Elvira Sastre acompañada por la música de Andrés Suárez en una actuación titulada 'Desordenados'.

Esta iniciativa ha traspasado fronteras y ha llegado hasta México, donde hace unos días la escritora consiguió reunir alrededor de 3.000 personas en el Teatro Metropolitan, algo que le resulta "bonito vivirlo". Cuando Sastre publicó 'Días sin ti', un psicólogo que trabajaba con víctimas de violencia machista contactó con ella para contarle que utilizaba este libro en terapia: "Eso me emocionó mucho".

Con su último libro, 'Las vulnerabilidades', una psicóloga que también trabaja con víctimas de violencia de género le contó que este libro le había servido para marcar las distancias de su trabajo y no llevarse estas emociones a casa. "Pudo poner palabras a cosas que había sentido en su profesión y que no se había atrevido a verbalizar. El libro le ayudó un montón", apunta la segoviana.

La escritora explica que su única pretensión es que las personas que lean su obra reconozcan las partes más vulnerables para poder sentirse más tranquilos. "Con este tipo de mensajes te das cuenta del poder de la literatura", recalca.