HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Combatir la violencia machista y cambiar los usos del tiempo, prioridades del PSOE este 8M


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El PSOE sitúa como prioridades ante el Día Internacional de la Mujer la lucha contra la violencia de género y la modificación de los usos del tiempo para acabar con la asimetría en la dedicación a los cuidados y las tareas del hogar, que frena el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

Con el lema "Invertir en igualdad, avanzar como sociedad", el PSOE ha hecho público su manifiesto con motivo del 8M, en el que se reivindica como partido feminista y asegura que los socialistas estarán "enfrente" de quienes quieren revertir los avances conseguidos e incluso niegan la violencia de género.

"Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia", manifiestan.

Para el PSOE, el reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres y "con su más salvaje exponente, la violencia machista".

El partido pone en valor los avances logrados durante el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de empleo que han beneficiado especialmente a las mujeres, como la subida del salario mínimo, pero asume que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y efectiva y ve "imprescindible" fomentar servicios de cuidados desde lo publico, para que la maternidad no penalice a las mujeres.

El PSOE cita la encuesta del CIS que revela que las mujeres dedican a las tareas del hogar casi tres horas diarias y los hombres poco más de dos y que ellas prácticamente duplican el tiempo que ellos dedican a los hijos.

"Para conseguir la igualdad efectiva hay un elemento clave: Modificar los usos del tiempo"; "Para las y los socialistas es imprescindible desterrar la idea que tradicionalmente asocia a las mujeres con los cuidados", recalca sin olvidarse de las familias monoparentales, encabezadas en más de un 80 % de los casos por mujeres, las mujeres rurales, las que tienen una discapacidad y las migrantes".