HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Tercera jornada de luto en Valencia por las víctimas del incendio de Campanar


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Tercera jornada de luto en Valencia por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar, donde los bomberos continúan trabajando.

Finalizadas las autopsias a los cadáveres

Los forenses de Instituto de Medicinal Legal de la Conselleria de Justicia e Interior han finalizado las autopsias practicadas a los diez cuerpos encontrados en el edificio afectado por el incendio del jueves aunque tres de ellos, debido al estado en que se hallan, deberán pasar a estudio antropológico.

Según la Conselleria, el IML acaba de desactivar su Plan de Emergencias pero la atención psicológica que puedan requerir las víctimas, afectados y familiares se seguirá prestando con el equipo de Psicólogos de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Ciudad de la Justicia de Valencia durante todo el fin de semana.

Secreto de las actuaciones

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado a EFE de que una vez estén completos los informes forenses, serán remitidos al Juzgado de Instrucción número 10 de València, que fue el que ordenó en la tarde del viernes la práctica de las autopsias después de proceder, entonces, al levantamiento de nueve cadáveres.

Las fuentes del TSJCV han recordado que el citado juzgado tiene una causa abierta por estos hechos sometida al secreto de las actuaciones.

Realojamientos la próxima semana

Los propietarios e inquilinos de los dos edificios de València incendiados empezarán a ser alojados en las 131 viviendas que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición a partir de la semana que viene, y en ellas permanecerán el tiempo que haga falta hasta que resuelvan su situación.

Así lo ha asegurado a los medios la concejala de Servicios Centrales del Ayuntamiento de València, Julia Climent, en un receso de la reunión de la junta de propietarios que mantuvieron los dueños de los apartamentos siniestrados en el hotel Valencia Palace.

Punto de atención personal y presencial

En esa reunión, los representantes del consistorio, encabezados por Climent, y el portavoz de Vox, Juan Manuel Bárdenas, les han comunicado la importancia de que acudan al punto único de atención “personal y presencial” que se ha abierto para ellos en el edificio de Tabacalera, una atención que va a ser “individualizada” y “muy concreta y muy específica”.

Por ahora, el punto de atención ha recibido “130 solicitudes de todo tipo”, pero la principal prioridad que han manifestado es la de acceder a una vivienda.

Se atenderá de manera individualizada

En este sentido, Climent ha avanzado que a partir de la semana que viene, el Ayuntamiento, que está atendiendo “caso a caso de manera individualizada”, empezará a alojarles en una de las 131 casas del edificio Safranar que ha puesto a su disposición y que “ya están totalmente equipadas”.

Allí, podrán permanecer, sean propietarios o inquilinos, “el tiempo que sea necesario hasta que su situación esté ya clara” y concluyan las innumerables gestiones que les espera a partir de ahora.