HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La viuda de Navalni: “Las autoridades llevan nueve días sin entregar el cuerpo de mi marido”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia, denunció hoy en un vídeo que las autoridades del país llevan nueve días sin entregar el cuerpo del opositor, fallecido en una prisión en el círculo polar ártico.

"Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones", exigió Yulia Naválnaya.

Naválnaya recordó que Alexéi murió hace nueve días y los inspectores rusos presentaron ayer un ultimátum a la madre del político para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de los correligionarios del opositor.

"De lo contrario, imagínense, amenazan con hacer algo con el cuerpo de Alexéi", relató.

Yulia denunció que las autoridades amenazan también con enterrar el cuerpo del político en la prisión "donde fue asesinado".

"Soy perfectamente consciente de que todo eso no lo inventó un investigador de (la ciudad de) Salejard. Encima de todo está (el presidente ruso, Vladímir) Putin", aseguró Naválnaya.

"El mismo Putin al que le gusta mostrarse como un creyente ortodoxo", agregó.

El equipo de Navalni presentó ayer otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre "profanación del cuerpo del difunto".

Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entreguen el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por "causas naturales", según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor.

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

El Kremlin ha negado rotundamente todas las acusaciones y ha llamado a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no ha aludido públicamente al tema.