HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El presidente de Portugal formaliza el cese del Gobierno de Costa


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó este pasado jueves el decreto que oficializa la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa, con lo que su Gobierno pasa a estar en funciones hasta la formación del Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo 10 de marzo.

El documento señala que, debido «a la dimisión del primer ministro, el presidente de la República decretó hoy, de acuerdo a la Constitución, el cese del Gobierno, que entrará en efecto a partir de mañana, 8 de diciembre».

El texto agrega que hasta que el futuro Ejecutivo asuma el cargo el Gobierno en funciones garantizará, según la carta magna, «la práctica de los actos estrictamente necesarios para asegurar la gestión pública».

Costa renunció el pasado 7 de noviembre después de que la Fiscalía informara de una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

Días después, Rebelo de Sousa anunció la disolución del Parlamento, que se hará efectiva el 15 de enero, y la celebración de comicios anticipados el 10 de marzo.

Antes de la firma del decreto presidencial, Costa participó junto a Rebelo de Sousa en el acto de la presentación de una edición revisada y ampliada del libro ‘Portugal Amordaçado’ del que fuera primer ministro (1976-1978 y 1983-1985) y presidente luso (1986-1996) Mário Soares, fallecido en 2017.

En declaraciones a los periodistas a la entrada del acto, Costa dijo que ahora es momento de esperar a la justicia y que después verá si todavía hay espacio para la política en su futuro.

«Esperemos a que la justicia cumpla su misión y cuando la cumpla ya veremos. Ya veremos en ese momento si todavía hay tiempo para la política», señaló el socialista.

Durante este jueves, el Gobierno de Costa celebró su último Consejo de Ministros antes de entrar en funciones, en el que aprobó medidas para lanzar la alta velocidad ferroviaria y ejecutar inversiones en el aeropuerto de Lisboa. FacebookTwitterWhatsAppCompartir