HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Una exposición pone el foco en la importancia del humor gráfico feminista en Turquía


  • Escrito por Cristina Bazán
  • Publicado en La Zurda
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Fábrica del Humor ha inaugurado este 19 de octubre una exposición titulada ‘Bayan Yanı. Damas de la Sátira. Caricatura feminista en Turquía’, centrada en la célebre revista satírica turca editada desde 2011, y cuyo objetivo es conocer la importancia del humor gráfico en la tradición turca.

Así lo afirma a Efeminista la crítica e investigadora Elisa McCausland, miembro de la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic de la Universidad de Alcalá de Henares y comisaria de la exposición.

“La idea de esta exposición nace de la investigación genealógica desde una perspectiva feminista que, de un tiempo a esta parte, se está llevando a cabo en el mundo del cómic y el humor gráfico, y que tiene como objetivo recuperar y visibilizar la voz y el trazo de las mujeres en el medio”, señala McCausland.

En el caso de Bayan Yanı, agrega, se trata de una publicación mensual dedicada al humor gráfico feminista hecho por mujeres en Turquía. “Una revista que es también un artefacto desde el que tejer comunidad y que, como bien apunta una de sus fundadoras, Ramize Erer, a la que tendremos aquí en la inauguración: ‘pone la alegría de vivir como máxima prioridad editorial”.

Nacida el 8 de marzo de 2011, en sintonía con las primaveras árabes y una apertura puntual del régimen de Recep Tayyip Erdoğan, la revista “se ha mantenido hasta nuestros días con un gran apoyo popular”, señala la comisaria.

“Su compromiso con los derechos de las mujeres, así como su postura frente a la violencia de género, el control de los cuerpos y los derechos LGBTI es nítida; asimismo, participan de los debates en torno a la actualidad política de su país a partir de sus viñetas, en manifestaciones y solidarizándose con compañeros y compañeras perseguidos por ejercer el derecho a la sátira y la libertad de expresión”, menciona.

Exposición sobre el humor gráfico feminista en Turquía

El nombre ‘Bayan Yanı’ se traduce como ‘mujeres codo con codo‘, una referencia a la imposibilidad legal en Turquía de que hombres y mujeres puedan sentarse juntos en autobuses interurbanos si no existe relación directa entre ellos. “Las mujeres han de sentarse unas al lado de las otras lo quieran o no; de esa obligatoriedad, las responsables de la publicación deducen un gesto de lucha y sororidad frente a las adversidades sistémicas”, señala la Universidad de Alcalá en un comunicado.

Desde la sátira, sus autoras buscan subvertir las asignaciones y los estereotipos de género y dan cuenta de sus muy diversas miradas en sus viñetas y artículos. La publicación, originada inicialmente como un proyecto único para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha evolucionado hasta convertirse en una revista mensual que ha llegado a agotar tiradas de cincuenta mil ejemplares.

Por otro lado, las colaboradoras de ‘Bayan Yanı’ enfrentan riesgos considerables en un entorno donde la sátira y la libertad de prensa a menudo se ven amenazadas. Sin embargo, continúan desafiando estas adversidades para dar voz a cuestiones que consideran fundamentales.

“Tanto en el Instituto Quevedo del Humor como en la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic estamos especialmente comprometidos con el trabajo genealógico desde la mirada feminista, tal y como pone de manifiesto la reciente exposición dedicada a Nuria Pompeia, pionera del humor gráfico feminista hecho en nuestro país”, dice McCausland.

La exposición, producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, estará disponible hasta el 19 de noviembre.

“Muy atentas a la evolución del movimiento feminista y LGBTI, dentro y fuera de sus fronteras, esta es la primera exposición que se le dedica a su publicación en nuestro país”, zanja la comisaria.