HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Regresa “De eso no se habla”, el podcast que hablará sobre memoria, salud mental y mujeres


  • Escrito por Cristina Bazán
  • Publicado en La Zurda
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El podcast “De eso no se habla” estrena su segunda temporada rompiendo su propio silencio, uno que han denominado “Calderón” -un signo de pausa musical- y que da nombre al prólogo que llega dos años después de la emisión de su último capítulo.

Este proyecto sonoro habla sobre silencios y cómo se rompen y en esta nueva temporada se contarán historias de memoria, salud mental y mujeres. De malas mujeres, de censura, de trabajo en el campo, de prostitución y de nietas que buscan huellas de sus abuelas. Una temporada que llega tras el nacimiento en España del #SeAcabó, un movimiento impulsado por las jugadoras de fútbol profesional, quienes también han roto su silencio en contra del machismo en la Federación y han exigido condiciones dignas y cambios estructurales.

“Yo soy feminista y los ambientes en los que me muevo son mucho más de mujeres. Además, tradicionalmente las historias de las mujeres siempre han sido relegadas a un segundo plano. Entonces para mí es mucho más fácil encontrar historias de las que no se hablan en el ámbito de femenino que en el ámbito masculino, no es que yo vaya buscando necesariamente historias de mujeres, pero al final acaba siendo así”, explica a Efeminista la periodista Isabel Cadenas Cañón, directora del podcast.

“España es un país que ha cambiado. Siento que desde el feminismo ha habido un proceso que ha hecho que las mujeres cada vez nos callemos menos y que cosas que antes se aceptaban, y que además nos llamaban locas si lo decíamos, ahora son inaceptables. Evidentemente falta mucho por hacer, muchísimo, pero a la vez siento que, que ya se ha avanzado muchísimo y que cada vez es más común oír cosas como: ‘Yo no me callo’ o ‘Ahora lo voy a contar”, alzar la voz es algo cada vez más común”, agrega.

Regresa “De eso no se habla”

Para Calderón, estrenar esta temporada ya es un logro, pues no cuentan con financiación de ninguna plataforma. Aún así han querido mantener los capítulos en abierto para todo el público e innovar respecto a la temporada anterior.

“En esta temporada las historias se han expandido y ahora se cuentan en más de un episodio, creo que eso es lo que diferencia esta temporada de la anterior. Por ejemplo, los primeros episodios funcionan como la cara A y la cara B de un disco o de una cinta, son dos historias que hablan de un tema similar, pero que no son el mismo y se pueden escuchar tanto juntas como de manera separada y si las escuchas juntas se complementan y eso es algo muy bonito que tenía yo ganas de hacer”, menciona Cadenas.

Cada episodio de “De eso no se habla” es una historia que explora un silencio diferente, intentando unir los puntos entre lo personal y lo colectivo.

En esta temporada también harán episodios en directo, en teatros. Las primeras fechas son el sábado 21 de octubre, en la Sala mirador (Madrid) y el sábado 11 de noviembre, en el Teatro del barrio (Madrid). “Hay cosas que van a pasar allí que no se van a grabar. El episodio sí va a ser el mismo, pero después vamos a tener una charla con las protagonistas”, afirma la directora.

También han lanzado una campaña de suscripciones para hacer sostenible el proyecto, cuyo lema es “Hacen falta muchas cosas para desafiar un silencio”. “Es una manera de poner en valor a nuestra comunidad y mostrar que hay una comunidad que está dispuesta a pagar porque se sigan haciendo esas historias”.

Por cada suscripción, los oyentes reciben recompensas. Aunque algunas personas, afirma Cadenas, lo hacen sin inspirar nada a cambio.

La segunda temporada se ha estrenado este 15 de octubre y los capítulos se publicarán cada domingo en las diversas plataformas de audio.