HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Igualdad reconoce una “emergencia” por violencia machista: “Las cifras son muy graves”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El Ministerio de Igualdad ha reconocido este miércoles que España vive una “situación de emergencia sin paliativos” por el repunte de feminicidios, después de que septiembre haya sido “uno de los peores meses” desde que existen registros y en solo nueve meses hayan sido asesinadas 50 mujeres por violencia de género.

“Este es uno de los peores meses desde que existe recuento en España, uno de los peores meses para las mujeres de este país y para la democracia (…) La situación es de gravedad, de emergencia sin paliativos, es un mes muy grave, las cifras son muy graves”, ha subrayado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Rodríguez ha comparecido este miércoles ante los medios tras el comité de crisis en el que Igualdad, Justicia, Interior, Sanidad, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas han analizado los diez feminicidios perpetrados en septiembre.

“Imprescindible abandonar el negacionismo”

La secretaria de Estado ha destacado que para frenar esta violencia mortal es “imprescindible abandonar el negacionismo”, algo que “puede salvar vidas”, así como romper con el silencio cómplice, “que no es más que la complicidad con los agresores”.

“Es preocupante que durante tanto tiempo se haya mantenido una conversación sobre si la violencia existe o no cuando tenemos 50 asesinadas. La conversación que hay que tener es cómo llegar a tiempo para salvar a estas mujeres”, ha incidido.

Desde Igualdad han exigido que todos los poderes públicos y la ciudadanía se impliquen en una “detección proactiva” del maltrato machista, en especial los servicios sociales, sanitarios y educativos.

En este sentido, ha denunciado que algunas mujeres asesinadas este año llevaban décadas asistiendo a servicios de salud mental: “Está fallando la detección”, ha sostenido.

El papel de los sanitarios en consulta

La secretaria de Estado ha insistido en que los profesionales sanitarios han de preguntar a las mujeres sobre la violencia de género al igual que hacen otras preguntas de control en consulta.

En este sentido, ha lamentado la tardanza de algunas administraciones en poner en marcha medidas acordadas en los últimos meses y años, especialmente relativas a la formación o al control de licencias de armas: “Hay que tomar en serio lo que dice el BOE (…) La formación sigue siendo una carencia”, ha apuntado.

Según la secretaria de Estado, “lo más importante de todo lo que hay en violencia machista es la voluntad política”. “En cualquier otro ámbito nos parecería gravísimo que hubiera personas asesinadas y no estuviera toda la sociedad implicada. Si tenemos 50 asesinadas en octubre es motivo suficiente para que entendamos sin paliativos la gravedad de la situación”, ha reflexionado.

Rodríguez ha señalado que servicios de atención a la dependencia, servicios de emergencias y también de atención a domicilio deben implicarse en la detección proactiva de la violencia de género.

“La única forma que tenemos de llegar a tiempo para salvar a una mujer es si nos damos cuenta de que está sufriendo violencia. Muchas mujeres no confían en las instituciones”, ha reiterado.

El entorno conocía el maltrato en muchos de los asesinatos

Además, ha reiterado que en muchos de los asesinatos analizados, el entorno conocía la situación de maltrato.

En la reunión del comité de crisis, Igualdad ha propuesto, entre otras medidas, que se replique el sistema VioGén a nivel europeo y que se estudie la posibilidad de compartir con otros países antecedentes penales de turistas extranjeros.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.