Putin acusa a la OTAN de intentar crear un eje global a imagen y semejanza de la Alemania nazi
- Escrito por La redacción
- Publicado en Global
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a la OTAN de intentar crear un eje global a imagen y semejanza de la Alemania nazi con Italia y Japón en la década de los años 30 del siglo XX, alianza que condujo a la Segunda Guerra Mundial.
“¿Qué hace Estados Unidos? Ellos crean nuevas y nuevas alianzas, lo que da argumentos a los analistas occidentales a hablar de que Occidente construye nuevos ejes”, aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.
Recordó que, según la nueva concepción aliada aprobada en 2022, la OTAN pretende “desarrollar relaciones con los países de la región Asia-Pacífico”, lo que incluiría a Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.
“Y aseguran que crearán una OTAN global. ¿Pero qué es esto? A principios de año el Reino Unido y Japón, si no me equivoco, firmaron un acuerdo (…) para establecer contactos y desarrollar lazos en el terreno militar”, afirmó.
Por todo ello, “los analistas occidentales y no nosotros aseguran que Occidente empieza a construir un nuevo eje similar al que fue creado en los años 30 por los regímenes fascistas en Alemania, Italia y la militarista Japón”.
Al mismo tiempo, Putin negó que Rusia y China estén forjando una “alianza militar”, aunque reconoció que existe cooperación en el ámbito técnico-militar.
“No lo ocultamos. Es todo transparente, no hay nada secreto (…), celebramos ejercicios militares. Por cierto, no sólo con China, sino y con otros países los seguimos haciendo pese a los acontecimientos en el Donbás, Zaporozhia y Jersón”, señaló.
Y rechazó las acusaciones de que dicha relación estratégica es una amenaza para terceros países, lo que Putin y su colega chino, Xi Jinping, dejaron claro en la declaración política conjunta emitida durante la visita de Estado del primero a Rusia la principios de esta semana.
Acuerdo para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia
En la primera parte de la misma entrevista difundida el sábado, Putin anunció un acuerdo con Bielorrusia, país que comparte frontera con Ucrania, para el despliegue en su territorio de armas nucleares tácticas.
Putin adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio estará construido el silo subterráneo para albergar dicho armamento.
En un principio aseguró que el detonante de dicha decisión eran los planes británicos de suministrar a Kiev munición con uranio empobrecido, aunque después admitió que EE. UU. lleva haciendo lo mismo durante décadas en Europa y que el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, se lo había pedido en numerosas ocasiones.
La Redacción recomienda
-
La pobreza infantil y el impacto de la invasión rusa, mayores desafíos de la UE en 2022
-
La destrucción de la presa de Kajovka eleva los riesgos nucleares, ecológicos y humanos
-
La presidenta de la Asamblea Nacional francesa bloqueará el intento de derogar la reforma de las pensiones
-
Ucrania acusa a Rusia de la voladura de una presa del río Dnipró en Jerson
-
El papa envía a Kiev al cardenal Zuppi para mediar en la guerra de Ucrania