Juan Antonio Palacios Escobar

Escaños y rifirrafes

Asistimos con demasiada frecuencia a demasiadas monsergas y milongas en el panorama actual del escenario político, a los movimientos de personas insustanciales que no pasan nunca de ser personajes de salón, a los que hablan demasiado y actúan alocadamente, a un Congreso muy fragmentados con 16 partidos y 19 formaciones políticas.

La metamorfosis de Aznar

En la metamorfosis de Franz Kafka, el autor en una narración, cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto y el drama familiar, que a raíz de este acontecimiento se desata. Es un relato que en que se contempla la alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra. Es un poco y un mucho la literatura del absurdo.

Arraigos y desapegos

Vivimos entre tensiones y alertas en una búsqueda permanente de nuestros orígenes y autenticidades, y esas raíces nos informan de quienes somos y de dónde venimos, y nuestras apariciones y desapariciones del escenario público están repletas de arraigos y desapegos.

De los números a las realidades

Nadie dijo que fuera a ser fácil configurar en los momentos actuales un Gobierno progresista. Tampoco que los que se dicen patriotas, pero no lo demuestran con sus hechos fueran a favorecer una aritmética parlamentaria que convirtiera en posible el que este País nuestro llamado España pudiera afrontar desde una actitud de Estado los retos complicados y difíciles que tiene por delante.

Votamos, ahora a gobernar

Alrededor de las dos y veintisiete de la tarde del martes 12 de Noviembre, cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aparecían juntos en el Comedor privado de la cuarta planta del Congreso para firmar un preacuerdo de Gobierno de coalición, tras transcurrir menos de 48 horas de las Elecciones del domingo, y mantener reuniones que han estado presididas por la discreción, sin retransmisiones y con los móviles apagados.

Posiciones e imposiciones

En una sociedad democrática como la española, cada cual y cada quien, tiene perfecto derecho a expresar sus opiniones y a mantener sus posiciones, lo que nadie debe es tener la tentación de buscar enemigos fuera de sus criterios, e imponer sus ideas sobre todo aquel que no piense de la misma manera.

La mejor encuesta, las urnas

De nuevo ante el ruido político .Da la impresión que no fuéramos capaces de salir del bucle. Estamos en medio de unas elecciones muy especiales, en la campaña más corta y más larga de nuestra democracia. Y ustedes se dirán ¿Cómo es posible?

Inclusiones y exclusiones

Confieso que hoy les iba a escribir un cuento. Trataba de un precioso y bello País del Sur de Europa , cuya maravillosa gente había soportado una dictadura durante cerca de cuatro décadas , pero me di cuenta que tal cual transcurría la realidad iba a tener más material e interesante narrándoles lo que ocurría en mi entorno que echando volar la imaginación para narrarles una fábula. La mejor historia la tenía en la realidad.

Lo previsible y lo sorpresivo

Nos movemos en nuestras vidas entre dudas e incertidumbres, entre aquello de lo que estamos seguros y lo que no sabemos por dónde va a salir. En ese Carrusel de lo predecible y lo sorprendente nos encontraremos con todo tipo de coincidencias y contradicciones.

Del yo al nosotros

Mirarse el ombligo, contemplarse en el espejo, dejarse envolver en la telaraña de los halagos y alabanzas para demostrar al mundo que son los únicos capaces de resolver las cosas, es uno de los deportes de algunos responsables políticos de nuestro panorama de la actualidad.

Suscribirse a este RSS