HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Investigación critica de los ministerios secretos de Australia durante la pandemia


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El exprimer ministro de Australia, Scott Morrison, "socavó" los principios democráticos al asumir de manera secreta cinco cargos ministeriales durante la pandemia de la covid-19, según las conclusiones publicadas este viernes tras una investigación independiente.

Sin embargo, Morrison, quien perdió en mayo su reelección, no cometió ninguna ilegalidad, reconoce la investigación, al nombrarse a si mismo y sin avisar al Parlamento como titular de los ministerios de Sanidad, Finanzas, Interior, Tesoro e Industria, Ciencia, Energía y Recursos entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

"El secreto que los rodearon fue corrosivo para la confianza (de la población) en el Gobierno", remarca la investigación, encargada en agosto por el actual mandatario, Anthony Albanese, a la exjuez Virginia Bell.

El informe considera que los principios de un gobierno responsable fueron "fundamentalmente socavados" porque el Parlamento, al desconocer los autonombramientos de Morrison, no pudo pedirle una rendición de cuentas.

En el documento, la exjuez del Tribunal Superior dio seis recomendaciones en aras de una mayor transparencia, que incluye la implementación de leyes que obliguen a la publicación de los detalles sobre los nombramientos oficiales, entre otras.

"La rápida implementación de estas recomendaciones asegurarán que el público australiano pueda tener plena confianza en que esto no volverá a suceder", precisó Albanese, en una rueda de prensa posterior a la publicación del informe.

Morrison defendió previamente que adoptó estas medidas excepcionales en el marco de la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Aunque la investigación de la exjueza remarcan las diferencias entre asumir carteras de Salud y Finanzas, en marzo de 2020 durante el inicio de la pandemia, y ministerios como Tesoro e Interior, en mayo de 2021 cuando el país ya había sobrepasado dos olas de la crisis sanitaria.

"Esos nombramientos tienen poca o ninguna conexión con la pandemia. En su lugar, el nombramiento de Morrison para administrar esas carteras fue para darse a él la capacidad de ejercer ciertos poderes estatutarios", señala el informe, en referencia a los poderes sobre Tesoro e Interior.

El informe también indica que Morrison aspiró, en una fecha no precisada, a ocupar la cartera de Agricultura, Agua y Medioambiente, pero no concretó su autonombramiento.

El documento subraya que a pesar de que estas medidas generan "desconfianza", el exmandatario no contravino ninguna norma al ampararse en la Constitución australiana, que permite que el gobernador general, David Hurley, nombre a los ministros recomendados por el primer ministro.