HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La UE pide a Kosovo una transición “más larga” en el conflicto sobre matrículas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Unión Europea (UE) ha pedido a Kosovo un periodo transitorio "más largo" para que la minoría serbia cambie las matrículas de coches emitidas por Serbia por las placas kosovares. El club comunitario se pronunció en ese sentido después de que el Gobierno de Kosovo aplazara el viernes por tres semanas, hasta el 21 de noviembre, el ultimátum a la minoría serbia.

"El acuerdo pertinente de 2016 preveía un proceso claramente secuenciado y definido con un plazo de 12 meses para el proceso de eliminación gradual, que no se ha seguido", declaró en un comunicado una portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Anadió que se "debería permitir un período de transición más largo. Este ha sido el consejo constante de los socios más cercanos de Kosovo, incluidos la UE y los Estados Unidos. Es decepcionante ver que no se ha seguido".

Consideró que es "imperativo mantener la calma" y pidió a todas las partes implicadas que actúen con "moderación" y "eviten cualquier acción o retórica que pueda poner en peligro la estabilidad sobre el terreno, en particular, en el norte de Kosovo".

"La UE seguirá, junto con sus socios, comprometida con Kosovo y Serbia. Esperamos que las partes se comprometan de manera constructiva y de buena fe para encontrar una solución sin más demora, en pleno cumplimiento de los Acuerdos de Diálogo", afirmó.

La portavoz reconoció que Kosovo tiene derecho a eliminar gradualmente las matrículas emitidas por Serbia, pero subrayó que el proceso debe llevarse a cabo "de la manera acordada en el diálogo e implementado de manera inclusiva y consultiva".

Añadió que la prórroga anunciada el viernes es "un paso en la dirección adecuada", si bien "no está alineada con los Acuerdos de Diálogo, que son vinculantes para ambas partes", en referencia a Serbia y Kosovo.

El Gobierno de Kosovo aplazó el viernes por tres semanas, hasta el 21 de noviembre, el ultimátum a la minoría serbia para que cambie las matrículas de coches emitidas por Serbia por las placas kosovares.

El primer ministro de Kosovo, el ultranacionalista Albin Kurti, declaró, ante el vencimiento inicial del plazo el próximo lunes, que la decisión se aplicará "en fases".

A partir del 21 de noviembre y por dos meses, la posesión de matrículas serbias en Kosovo será penada con multas, y entre el 21 de enero y el 21 de abril se permitirá el uso de placas temporales.

Con ello, la entrada en vigor del uso obligatorio de matrículas oficiales de Kosovo para los serbokosovares se atrasa hasta el 22 de abril.

La exigencia del Gobierno de Kosovo de cambio de placas abarca a los cerca de 10.000 serbokosovares que poseen matrículas emitidas por Serbia y que se niegan a cambiarlas por las kosovares.