HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Oxfam: “La ayuda a África frente a la crisis climática es insuficiente”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ayuda financiera para hacer frente a la crisis climática en África occidental, la región del mundo que menos contribuye al cambio climático, es "insuficiente y aumenta peligrosamente los niveles de deuda", advirtió hoy la organización humanitaria Oxfam.

"Los países ricos y los donantes multilaterales sólo han movilizado hasta ahora el 7 % de los 198.880 millones de dólares (206.000 millones de euros) que se calcula que necesitan los países de África occidental de aquí a 2030 para hacer frente a la crisis climática y perseguir su propio desarrollo verde", declaró Oxfam en un comunicado.

Según un nuevo informe de la organización, publicado hoy y titulado "Financiación climática en África occidental", el 62 % de los 11.700 millones de dólares (12.119 millones de euros) comunicados por los donantes entre 2013 y 2019 fue principalmente en forma de préstamos, "que tendrán que ser devueltos, en su mayoría con intereses, agravando la crisis de la deuda" de estos países.

Oxfam remarcó su preocupación, y la de un centenar de organizaciones de la sociedad civil africana, de que los países africanos lleguen a la próxima Cumbre del Clima COP27, que se celebrará en Egipto el próximo noviembre, sin la confianza de que los donantes cumplan su promesa de movilizar 100.000 millones de dólares (103.600 millones de euros) anuales para la acción climática en las naciones en desarrollo.

Dicho objetivo fue incumplido en 2020, año en el que se movilizaron tan solo 16.700 millones de dólares (17.302 millones de euros) con este fin. Las organizaciones piden a los países ricos -históricamente responsables del cambio climático- que "pongan de su parte para ayudar a la región a hacer frente a la creciente crisis climática que afecta al continente africano", declaró Oxfam.

"La mayoría de los países están cayendo en una espiral de deuda y pobreza que va en contra del espíritu de la justicia climática", afirmó la directora regional de Oxfam para África occidental y central, Assalama Dawalack Sidi. "Las consecuencias son desastrosas para millones de personas que están pagando el precio de los impactos del cambio climático sin tener culpa alguna", agregó.

Sidi exigió también a los donantes que aumenten "urgentemente su financiación para el clima y cumplan sus promesas" y que los fondos se proporcionen en forma de subvenciones y no de préstamos.

Según el informe, entre los donantes que más recurren a los préstamos en proporción a su financiación total para el clima están el Banco Mundial (94 %), Francia (94 %), Japón (84 %), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD, 83 %) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI, 79 %).

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider