HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Eurocámara pide un tribunal especial para los crímenes rusos en Ucrania


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Parlamento Europeo se mostró este jueves partidario de que se establezca un tribunal internacional especial para el juzgar el "crimen de agresión perpetrado contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus aliados", y pidió a la Unión Europea que recabe apoyo global para establecerlo.

En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados consideran que, ya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión en esta situación (porque ni Ucrania ni la Federación Rusa han ratificado el Estatuto de Roma), "esta laguna debe abordarse mediante la creación de un tribunal internacional especial".

Este se encargaría de investigar y enjuiciar los presuntos crímenes de agresión cometidos contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus agentes desde el inicio de la invasión de Moscú en el país el pasado 24 de febrero.

Los diputados piden por tanto a las instituciones europeas "que apoyen la creación sin demora de una base jurídica adecuada (...) para permitir la creación de este tribunal" y que aporten "todos los recursos humanos y presupuestarios y el apoyo administrativo, de investigación y logístico necesarios para el establecimiento de este tribunal".

"Debido a las hostilidades actuales, hay un grave riesgo de que se destruyan pruebas de crímenes de guerra y no puedan recogerse y conservarse de forma segura para fines de investigación de los crímenes de guerra en Ucrania", advierte la Eurocámara, que ve "crucial" actuar de forma rápida para "asegurar que quienes han cometido violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en Ucrania rindan cuentas de sus actos".

Los diputados recuerdan que atrocidades como los bombardeos indiscriminados, uso de municiones prohibidas y ejecuciones de civiles, entre otros ejemplos de la agresión rusa a Ucrania, "constituyen todas ellas graves violaciones del derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra".

"Hasta ahora siguen sin investigar e impunes", alerta el Parlamento Europeo.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider