HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Josep Borrell (UE) ve “muy preocupante” la situación en Libia


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Sufian Alashger / Shutterstock.com Sufian Alashger / Shutterstock.com

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este martes de "muy preocupante" la situación actual en Libia y lamentó que la guerra en el país africano "empiece de nuevo".

El primer ministro paralelo libio, Fathi Bashaga, designado por el Parlamento de Tobruk, en el este del país, confirmó hoy su presencia en Trípoli, donde tiene la sede su rival, Abdulhamid Dbeiba, del Gobierno de Unidad Nacional (GUN).

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca en Libia porque Libia estaba en una situación relativamente tranquila durante algunos meses y ahora la guerra empieza de nuevo, así que tendremos que echar un vistazo a la situación ahí. Es muy preocupante lo que está pasando", declaró el político español a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE que se celebra hoy en Bruselas. No obstante, Borrell reconoció que se esperaba que lo que está sucediendo en Libia ocurriera.

"En Libia no tenemos elecciones, pero tenemos dos gobiernos. En vez de tener elecciones para tener un gobierno, no tienen elecciones y tienen dos gobiernos, y tarde o temprano, cuando hay dos gobiernos, chocan", constató.

"Alabado sea Dios, hemos llegado a la capital a salvo y seguros. El recibimiento fue excelente", declaró Bashagha en un vídeo difundido de madrugada desde la sede del batallón Brigadas al Nawasi, en la carretera de Shat, acompañado de su ministro de Exteriores, Hafez Kaddour.

Dbeiba, que lidera el gobierno auspiciado por la ONU desde febrero de 2021, se opuso a ceder el poder a Bashaga, cuando fue designado también jefe del Ejecutivo en febrero por la Cámara libia, institución con sede en el este del país y controlada por el mariscal Jalifa Haftar.

Bashaga entonces amenazó con tomar el control del país con una entrada "pacífica" en la capital.

Desde entonces se han producido escaramuzas y movimientos militares de las milicias que apoyan a uno u otro Ejecutivo, con el temor a un nuevo estallido bélico que devolvería al país a la guerra civil.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider