HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ministra de la felicidad


(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En la actualidad en Dubai1, uno de las primicias y distinciones más importantes que tiene este país con respecto a otros es sin duda el programa de felicidad y alegría encabezado por una ministra de la felicidad. Ya el 7 de marzo de 2016, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái, revisó el Programa Nacional para la Felicidad y el Bienestar (antes: Programa Nacional para la Felicidad y el Positivismo) presentado por Su Excelencia Ohood bint Khalfan Al Roumi2. (es una mujer)

El programa establece políticas, programas y servicios gubernamentales que pueden promover las virtudes de un estilo de vida positivo en la comunidad y un plan para el desarrollo de un índice de felicidad para medir la satisfacción de las personas.

El programa abarca tres ámbitos:

1-inclusión de la felicidad en las políticas, programas y servicios de todos los organismos gubernamentales y en el trabajo

2-promoción del bienestar y la felicidad como estilo de vida en la comunidad desarrollo de puntos de referencia y herramientas para medir la felicidad.

3-El programa incluirá tanto a los emiratíes como a los residentes y visitantes expatriados. Pretende animar a los sectores gubernamental y privado a lanzar, recomendar y adoptar iniciativas en ese sentido.

El plan también incluye iniciativas para la publicación de contenidos científicos y culturales, libros sobre la felicidad y el fomento de la lectura sobre la importancia del bienestar y la felicidad como forma de un estilo de vida integrado.

En la Carta Nacional de la Felicidad, el Jeque Mohammed aprobó el Programa Nacional para la Felicidad que serviría como Carta Nacional para la Felicidad. También aprobó varias iniciativas que pretenden crear un entorno de trabajo feliz y productivo en las oficinas del gobierno federal. Algunas de esas iniciativas que están establecidas ya con madurez son:

1-Nombrar directores generales para la felicidad y el bienestar en todos los organismos gubernamentales

2-Establecer consejos para la felicidad y el bienestar en las entidades federales

3-Asignación de tiempo para programas y actividades relacionadas con la felicidad en el gobierno federal

4-Establecer oficinas para la felicidad y el bienestar

5-Transformar los centros de atención al cliente en centros de felicidad del cliente

6-Incluir índices, encuestas e informes anuales para medir la felicidad en todos los segmentos de la comunidad

7-Adopción de un formulario estándar para la felicidad y el bienestar corporativos en todos los organismos gubernamentales.

8- Creación de consejos para la felicidad y el bienestar en las entidades federales

El ministro competente o el presidente del consejo de administración nombrarán directores generales de felicidad y bienestar, con el fin de potenciar la cultura de la felicidad y el bienestar. El director general se coordinará con el Ministerio de Desarrollo Comunitario para aplicar las iniciativas del Programa Nacional de Felicidad y Bienestar en las entidades gubernamentales. Es fundamental la asignación de tiempo en las entidades federales para programas y actividades relacionados con la felicidad.

Estas actividades tienen como objetivo inculcar la cultura de la felicidad y el bienestar dentro de la entidad del gobierno federal o fuera de ella para garantizar la felicidad de la comunidad.

El objetivo de la fórmula promulgada por la ministra es proporcionar una herramienta eficaz para que los empleados públicos alcancen los objetivos de felicidad en el marco del Programa Nacional para la Felicidad y el Bienestar. El lanzamiento de la Fórmula para la Felicidad del Cliente pone de manifiesto el compromiso del gobierno de proporcionar servicios que logren la felicidad del cliente y garanticen la felicidad de toda la comunidad. La fórmula consta de tres componentes principales:

1-Empleados que se enorgullecen de proporcionar excelentes servicios gubernamentales

2-Entidades gubernamentales que se dedican a hacer felices a los clientes

3-Clientes positivos y proactivos que estén dispuestos a aportar sugerencias y contribuir al desarrollo de servicios innovadores que generen felicidad.

4-Formación para los responsables de la felicidad y el bienestar

En julio de 2016, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos anunció que 60 Jefes de Felicidad y Bienestar de entidades gubernamentales federales y locales recibirían formación para comprender la "ciencia de la felicidad" y aplicarla. El programa de formación consta de cinco pilares que son:

  1. la ciencia de la felicidad y el bienestar
  2. mindfulness
  3. liderar un equipo feliz
  4. la felicidad y las políticas en el trabajo gubernamental
  5. medir la felicidad.

El programa incluye conferencias, seminarios, visitas de evaluación comparativa educativa para conocer las mejores prácticas y experiencias mundiales en la materia y un conjunto de aplicaciones y talleres. El programa se aplicará desde septiembre de 2016 hasta enero de 2017. Los Chief Happiness and wellbeing Officers diseñarán y ejecutarán proyectos para promover la felicidad y el bienestar en los departamentos gubernamentales y en la sociedad.

Igualmente la Plataforma de Amigos de la Felicidad funciona a pleno rendimiento. Nació en abril de 2017, cundo el Programa Nacional de Felicidad y Bienestar puso en marcha la plataforma "Amigos de la Felicidad", un portal electrónico que pretende fomentar la participación del público en las iniciativas del programa y recabar el apoyo a los esfuerzos del Gobierno para promover la felicidad y el bienestar. La iniciativa busca difundir la importancia de la felicidad y el bienestar, así como establecer alianzas entre el gobierno y la comunidad, los individuos y las organizaciones que respaldan la felicidad como una práctica en todos los sectores y apoyan los proyectos del gobierno durante el "Año del Dar".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Happiness Research Institute

1On March 2017, The UAE University (UAEU) in collaboration with the National Programme for Happiness and wellbeing established Emirates Center for Happiness Research, the first of its kind in the UAE and the Middle East.

The Center aims to realise the objectives of the National Programme for Happiness and wellbeing and conduct specialised scientific studies related to the science of happiness, and measuring and assessing happiness indices. It also aims to enhance the UAE’s contribution to enriching the scientific content of happiness at the global level.

Read more:

Emirates Center for Happiness Research- UAEU Emirates Center for Happiness Research

Learn about more initiatives launched by National Programme for Happiness and Wellbeing.

https://www.hw.gov.ae/en/initiatives

2Es una mujer.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider