HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Tsipras presenta una moción de censura contra Mitsotakis por la gestión del temporal


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El partido izquierdista Syriza, líder de la oposición en Grecia, presentó este jueves una moción de censura contra el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis por su gestión del reciente temporal Elpida (Esperanza), que dejó paralizada la capital del país tras una intensa nevada.

Alexis Tsipras, presidente de Syriza, aseguró hoy ante el Parlamento que "el temporal enterró bajo la nieve la última esperanza de que Mitsotakis tenga la capacidad para aprender de sus errores".

No obstante, la que será la primera moción de censura a la que se enfrenta el Gobierno de Mitsotakis, no cuenta con posibilidades de éxito puesto que su partido, Nueva Democracia, tiene mayoría absoluta en el Parlamento, con 157 escaños de los 300 que hay en total.

Mitsotakis reconoció ayer que la gestión del Estado ante el temporal Elpida "no fue exitosa" y pidió una "personal y sincera disculpa a nuestros conciudadanos" que sufrieron durante muchas horas, algunos hasta veinte, atrapados en la autopista de circunvalación de Atenas.

El líder conservador prometió que se depurarán responsabilidades en Attiki Odos S.A., la empresa privada que gestiona la autovía, que anunció que compensará con 2.000 euros a cada conductor que quedó atrapado en su vía y cuyo director ejecutivo dimitió el martes por la tarde.

Hasta hoy jueves todavía más de un millar de los 200.000 hogares que sufrieron cortes de luz desde el lunes permanecen sin electricidad.

Para el líder de Syriza, el Gobierno de Mitsotakis lleva acumulando fracasos en cada una de las emergencias de los últimos años, tanto en la pandemia, los devastadores incendios del verano pasado en Eubea, y los temporales.

"Es mi deber decirle al pueblo griego y al Parlamento que este Gobierno debe irse lo antes posible. Haremos lo que podamos en el Parlamento y en las luchas sociales, porque en democracia no existen los callejones sin salida", declaró Tsipras.

"Es suficiente, este es el peor Gobierno desde la transición. Ha llegado el momento de que usted se vaya y deje que el país vuelva a respirar", añadió.

La sesión parlamentaria, en la que el líder de la oposición hizo el citado anuncio, quedó automáticamente interrumpida para dar paso a partir de mañana al debate de tres días sobre la moción, que terminará con su votación el domingo.

En 2018, Mitsotakis, líder de la oposición entonces, presentó una moción de censura contra el Gobierno de Tsipras por sus negociaciones con el primer ministro macedonio, Zoran Zaef, para la resolución del problema del nombre de Macedonia del Norte.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider