Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Adecco: nula capacitación digital, primer obstáculo para quien demanda empleo


La falta de capacitación digital es el principal obstáculo al que se enfrentan los demandantes de empleo, según la compañía de recursos humanos Adecco, que destaca que los puestos más solicitados están en la industria, la construcción y la hostelería.

Soldadores, fresadores, torneros, especialistas con formación profesional en mecánica y en digitalización son los perfiles profesionales más solicitados por los sectores industrial y de la construcción en España, según ha detallado a Efe el director de Adecco Group en España, Francisco Javier Blasco de Luna.

Blasco ha constatado que en los últimos meses se ha registrado un aumento de solicitudes de empleo por los hosteleros, sobre todo en perfiles de baja cualificación, pero se encuentran con dificultades para cubrir esa demanda.

Según Adecco, la mayor parte de quienes buscan empleados quieren flexibilidad e inmediatez, pero se encuentran con barreras como la falta de regulación en la formación para el sector.

Ha señalado que el perfil medio del solicitante de empleo ha cambiado hacia hombres de edad media o avanzada, nacidos en otro país y parados de larga duración que necesitan capacitarse o complementar su formación.

EL RIESGO DEL REEMPLAZO TECNOLÓGICO

Otros puestos de trabajo, como los administrativos, tienen menos oferta de empleo como consecuencia de la mecanización de estas tareas y la digitalización. Según un estudio realizado por la investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marta López Costa más de 87 % de las ofertas laborales están en peligro de desaparecer porque las tareas serán reemplazadas por la tecnología digital.

Desde Adecco alertan del "arma de doble filo" que es la digitalización para algunos perfiles, pero entienden que son profesiones que podrán beneficiarse de este nuevo modo de trabajo si complementan sus competencias con formación digital en áreas como la inteligencia artificial o la programación.

"Casi un 15 % de los puestos en la administración exigen una titulación universitaria en ADE, pero deben modernizarse" ha dicho a Efe Blasco, que advierte que esas profesiones "no van a desaparecer".

En este marco de la nueva formación, Adecco ha firmado un acuerdo con la onubense Seabery para la utilización de la realidad aumentada, Soldamatic IE, para la formación de soldadores de acuerdo con las necesidades del sector industrial, que forma parte del programa Adecco School y que pretende captar y formar a desempleados.

Según un estudio difundido por UGT, el 85 % de las empresas españolas presenta un desempeño digital bajo o muy bajo, que hace que en ninguna de las variables TIC consideradas por el sindicato España esté en la lista de los cuatro países punteros en Europa.

También la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoció la semana pasada el "salto" existente entre lo que las empresas demandan y el capital humano que se forma en las universidades "a pesar del excelente talento que tenemos".

Por ello, animó a las universidades a definir sus planes formativos "escuchando más a las empresas y siendo más ágiles".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider