Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Blinken y Kuleba analizan medidas para disuadir a Rusia ante eventual ataque


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, analizaron hoy medidas para disuadir a Rusia ante el temor de Occidente y Kiev a un posible ataque ruso contra Ucrania.

"Trabajamos de cerca en un paquete integral de disuasión, que incluye sanciones económicas fuertes, a fin de desmotivar a Rusia de más movimientos agresivos", señaló Kuleba tras reunirse con Blinken en los márgenes de la reunión ministerial anual de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En noviembre Kuleba dijo que el "paquete de contención integral" en el que Kiev trabaja con varias capitales e instituciones "incluye presión política y diplomática, dolorosos golpes económicos en caso de un aumento de la agresión rusa y una lista de necesidades específicas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania".

Antes de comenzar la reunión con Blinken, Kuleba señaló que Kiev continuará "mostrando moderación", mientras Rusia provoca a Ucrania militarmente y diplomáticamente, y que el paquete disuasorio "hará que el presidente (ruso, Vladímir) Putin, se lo piense dos veces antes de recurrir a la fuerza militar".

"Creo que todos debemos concentrarnos en disuadir a Rusia en este momento, y no tenemos intenciones de provocar o de realizar operaciones militares en Donbás", añadió.

Se refirió al argumento utilizado por Moscú de que no puede desescalar las tensiones porque, además del acercamiento de la OTAN a sus fronteras, Kiev planea recuperar "por la fuerza" los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk. Kuleba reiteró que Ucrania está comprometida con una resolución pacífica del conflicto.

"Usted conoce, el pueblo de Ucrania conoce, el compromiso inquebrantable de EEUU con la integridad territorial de Ucrania, su soberanía, su independencia.

Creo que, viniendo de las reuniones de la OTAN, esa es una opinión que no solo tiene EEUU, sino también todos nuestros aliados de la OTAN, dijo a su vez Blinken. Reiteró la "profunda preocupación por la postura agresiva que Rusia ha adoptado una vez más hacia Ucrania".

Blinken ya advirtió el miércoles en Riga a Rusia de que los aliados impondrán sanciones económicas inéditas en caso de que Moscú decida atacar a Ucrania, en cuya frontera acumula más de 90.000 soldados, según Kiev y EEUU.

Rusia afirma por contra que tiene derecho a mover a sus efectivos por su territorio como quiera, más cuando la OTAN ha aumentado su presencia en el mar Negro con presencia de buques militares y sobrevuelos de aviones de espionaje occidentales.

Blinken mantendrá hoy también una reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la segunda cara a cara después de la que mantuvieron en mayo pasado en Reikiavik en el marco del Consejo Ártico, y en la que el secretario de Estado de EEUU pretende advertir a Rusia de las consecuencias de un eventual ataque a Ucrania.

Según las autoridades ucranianas, la invasión podría producirse a finales de enero o febrero de 2022 e implicaría probablemente ataques aéreos, de artillería y blindados seguidos de asaltos de tropas aerotransportadas en el este, desembarcos anfibios en Odesa y Mariúpol y una incursión más pequeña a través de Bielorrusia.

Tanto Kiev como EEUU han dicho que desconocen si el presidente ruso, Vladímir Putin, ha tomado la decisión de atacar Ucrania, pero han advertido de que lo podría hacer en un "abrir y cerrar de los ojos".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider