Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

El chavismo consolida su poder con una victoria aplastante en las regionales


El chavismo consolidó este pasado domingo su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8 % del censo y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

La oposición pagó muy cara su falta de unidad —que, en caso de haber superado, podía haberle acercado a la victoria en, al menos tres estados más—, además de un lustro llamando a la abstención en elecciones previas, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía. También les ha pesado la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados.

Hasta el momento no se conocen los resultado en las ciudades de Venezuela con la excepción de Caracas, que tiene un estatus especial. En la capital ganó la exministra del Interior Carmen Meléndez (PSUV), con el 58,93% de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54% de los sufragios, mientras que en tercera posición quedó el también antichavista Tomás Guanipa, que compareció con las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con esas siglas ganaron las elecciones parlamentarias de 2015, la mayor victoria opositora en los últimos años. Esa es otra de las lecturas que deja la jornada, el magnetismo de esas siglas ha perdido su efecto.

El chavismo venció en los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.

También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).

Barinas, estado natal de Hugo Chávez, es una de las regiones todavía por decidir. Allí, el oficialista Argenis Chávez —hermano de Hugo Chávez— lleva hasta el momento 93.097 votos, lo que supone el 37,05 %, mientras que Freddy Superlano (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), cuenta con 92.424 votos, el 36.79 % del total.

En el caso del Táchira, Freddy Bernal (PSUV) lleva hasta el momento 136.779 votos, mientras que la actual gobernadora, Laidy Gómez (Acción Democrática), tiene 133.925 votos.

La oposición, en cambio, ha ganado en Cojedes, un tradicional bastión chavista donde venció Jose Alberto Galíndez, de la MUD, así como Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal. En el Zulia, el estado más poblado del país, consiguió su victoria de más empaque, ya que el veterano Manuel Rosales, de la MUD, será el próximo gobernador.

Si se confirma la victoria oficialista en los estados todavía en disputa, el chavismo mejora los obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas.

Maduro pide respeto al resultado de los comicios regionales, tras el triunfo chavista

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió la madrugada de este lunes respeto a los resultados de las elecciones regionales y locales del país, tras celebrar que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasara al ganar 20 de las 23 gobernaciones de la nación, además de Caracas, con el 90,21 % de los votos escrutados.

"Mi llamado a todos y todas, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores junto al comando de campaña del PSUV.

El mandatario indicó que la victoria del partido gobernante se debe a la "perseverancia" y la "rectitud" de la militancia en su trabajo.

"Hemos creado consciencia y si estamos aquí de pie, si estamos en el poder, si estamos aquí victoriosos es porque hemos creado consciencia", aseguró el mandatario tras destacar que el proceso transcurrió en "paz" y "tranquilidad".

Maduro señaló, además, que espera trabajar de la mano del "diálogo" con los opositores que ganaron en tres estados: Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.

"Yo tengo confianza que esos gobernadores de la oposición son gente con experiencia política (...) y sabrán atender mi invitación que hago de buena fe (...) estoy seguro que vamos a repotenciar el Consejo Federal de Gobierno", sostuvo.

Con el 90,21 % de los votos escrutados, el CNE de Venezuela anunció que el PSUV ganó en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas -que tiene un estatus especial-, en las elecciones regionales celebradas este domingo.

A falta de menos del 10 % del escrutinio, la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Hugo Chávez, según los datos leídos por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, al filo de la medianoche.

De confirmarse estos resultados, el chavismo mejora los obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas. En estas elecciones votó el 41,8 % de los electores, lo que supone 8.151.793 ciudadanos.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider