Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Michel sobre Merkel: “Una cumbre sin Angela es como Roma sin el Vaticano”


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dedicó este viernes unas palabras de despedida a la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy podría estar viviendo su última reunión europea y dijo que "una cumbre sin Angela es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel".

"Eres un monumento", le dijo Michel a Merkel, a quien también definió como "la brújula y el faro del proyecto europeo".

No obstante, "no nos abandonas. Tu espíritu y experiencia permanecerá con nosotros", dijo el presidente del Consejo Europeo, en el segundo día de la cumbre 107 de Merkel en los 16 años que ha liderado Alemania, la locomotora de Europa y que podría ser la última a la que asiste si socialdemócratas, verdes y liberales alemanes logran un acuerdo para formar Gobierno antes de medidos de diciembre.

Michel, que regaló a Merkel una impresión del edificio de Europa, la sede del Consejo Europeo, recordó especialmente la cumbre del verano de 2020, en la que los líderes europeos pactaron el fondo de recuperación pospandemia de 800.000 millones de euros.

El ex primer ministro belga alabó la "sobriedad y la simplicidad" de la política alemana como "una poderosa arma de seducción".

El presidente del Consejo Europeo quiso conmemorar ayer también la probable despedida de Merkel en Bruselas con una foto de familia, en la que la canciller estaba situada en la segunda fila, por detrás de líderes como el propio Michel o el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

También otros líderes europeos destacaron hoy la figura de Merkel. El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, dijo que su marcha dejará "un gran hueco" y dijo de ella que era "una maquina de compromisos", mientras que el canciller austriaco, Alexander Schallenberg, aseguró que la dirigente alemana ha sido "un remanso de paz en el seno de la UE".

El presidente del Consejo tuvo también unas palabras para el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que también celebró hoy su última cumbre, de quien destacó su "compromiso social".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider