Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Defensor del Pueblo urge a mejorar el empleo juvenil y reclama una reforma fiscal


El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha urgido en el Parlamento a adoptar medidas para mejorar el acceso al empleo y a la vivienda de los jóvenes y ha insistido en la necesidad de abordar una reforma fiscal que aumente la recaudación a las grandes corporaciones.

Durante la comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar su informe anual 2020, en el que incrementó un 40,5 % sus actuaciones, Fernández Marugán ha apelado al consenso para alcanzar acuerdos políticos, económicos y sociales que permitan superar la crisis generada por la covid.

El Defensor ha reclamado "evitar los fenómenos de xenofobia" y ha propuesto cambios en el enfoque del fenómeno migratorio estableciendo "mecanismos para que tener una inmigración ordenada, regular y segura".

En su intervención, se ha mostrado especialmente preocupado por la situación de los jóvenes, con casi un 30 por ciento de desempleo y la mitad de los que trabajan con contratos temporales, y ha reclamado un marco económico y social estable para este colectivo que es, a su juicio, el que requiere más urgentemente la atención de la sociedad. A su juicio, se debe actuar con medidas de política social, de acceso a trabajos estables y dignos, de fomento a la vivienda y de conciliación.

"Nuestra sociedad no debe permitir tener una generación de ciudadanos que miran el futuro con tan poca ilusión". También ha defendido una reforma fiscal "que aumente la capacidad recaudatoria y redistributiva del sistema tributario".

Fernández Marugán considera que "lo pertinente", sería racionalizar la fiscalidad de las grandes entidades corporativas para evitar que sean las pequeñas empresas y los sectores tradicionales los que soporten mayor incidencia tributaria.

En el ámbito sanitario, ha apostado por "invertir más en medios materiales y humanos garantizando siempre la cohesión territorial" y "priorizar los elementos del sistema más vulnerables en esta crisis: atención primaria, salud pública y salud mental".

Sobre las residencias, ha pedido a las administraciones competentes que mejoren la recopilación de datos y de los recursos de atención residencial y ha celebrado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) vaya a publicar un censo de los centros desde enero de 2021.

La actuación del defensor en funciones ha sido criticada especialmente por el PP y Vox. El diputado popular Celso Delgado ha acusado a Fernández Marugán de ser "el defensor del Gobierno y el portavoz del grupo socialista incitando a una subida de impuestos".

"Tiene derecho a tener su ideología, pero así no cuente con nosotros como Defensor del Pueblo", ha aseverado. Desde Vox, Pablo Calvo le ha recriminado su "actitud parcial", le ha pedido que deje su cargo y ha lamentado la situación de interinidad de Fernández Marugán por la "incompetencia del Gobierno" y su "política partidista".

"Este gobierno se está ocupando de la gente para que puedan vivir dignamente, por ello les pido que sean responsables y dejen de lado el enfrentamiento continuo", ha apelado el diputado socialista Mariano Sánchez ante las críticas de esos grupos.

Ciudadanos ha lamentado la situación de interinidad de Fernández Marugán y ha anunciado la presentación de una proposición de ley para modificar su nombramiento y garantizar la independencia.

"Es inaplazable este nombramiento y el de todos los órganos del Estado pendientes de renovar y evitar la interferencia gubernamental", ha dicho Sara Giménez.