Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Polisario lanza nuevos ataques contra las fuerzas marroquíes


Unidades del Frente Polisario lanzaron en las últimas 24 horas nuevos ataques contra las posiciones de las fuerzas marroquíes a lo largo del muro de separación en el desierto, operaciones que según un comunicado oficial emitido este jueves por el Ministerio de Defensa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) "causaron grandes pérdidas humanas y materiales en las filas de fuerzas de ocupación".

Según la misma nota ministerial, unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui (EPLS) "intensificaron su bombardeos" en las regiones de Fadrat Abrok y Ahricha Dirt situados en el sector de Hawza sino también en la región de Ross Sebti en el sector Mahbes.

"Los ataques del EPLS continúan contra las fuerzas de ocupación que sufrieron grandes pérdidas humanas y materiales a lo largo del muro de vergüenza", precisó la misma.

En contrapartida al igual que con la información difundida este jueves, Rabat suele guardar silencio sobre la situación en la zona y no confirma ni desmiente las operaciones del Polisario.

Semanas antes, Amnistía Internacional denunció que las autoridades marroquíes han intensificado en el último año la represión contra militantes y periodistas saharauis, que sufren malos tratos, detenciones arbitrarias y acoso con el objetivo de silenciarles o sancionarles por sus acciones no violentas contra la ocupación del Sahara Occidental.

Este recrudecimiento, explicó esta organización, coincide con la intervención el pasado 13 de octubre de las fuerzas armadas marroquíes que penetraron en el paso de Guerguerat, zona fronteriza que separa Mauritania de los territorios que el Ejército marroquí ocupa desde 1975, para desalojar a un grupo de saharauis que trataba de interrumpir el tránsito de mercancías que el independentista Frente Polisario denuncia como ilegal.

La ONG señaló las restricciones impuestas por las autoridades marroquíes que impiden el acceso al territorio a organismos de derechos humanos y periodistas independientes y pidió incluir un mandato específico sobre DDHH en la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) "tal y como lo hacen la mayoría de misiones de la ONU en el mundo".

Tras el reconocimiento del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara el pasado diciembre a cambio de la normalización de relaciones del país magrebí con Israel, la nueva administración de Joe Biden se orienta hacia una solución multilateral auspiciada por la ONU, aunque los nuevos responsables de la diplomacia no acaban de manifestarar una postura explícita sobre si mantienen o revocan la decisión de Trump.