Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Fallece Saraiva de Carvalho, el estratega de la Revolución de los Claveles


Figuras de todos los signos políticos de Portugal evocaron al militar Otelo Saraiva de Carvalho, fallecido a los 84 años de edad, como símbolo histórico de la Revolución de los Claveles, a pesar de ser una figura controvertida por sus posteriores asociaciones con una organización terrorista.

Estratega del plan militar que acabó con la dictadura, Saraiva de Carvalho fue "el capitán protagonista cumbre en un momento decisivo de la historia contemporánea portuguesa", señaló el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en una nota publicada en la página oficial de Presidencia.

"Todavía es pronto para que la Historia lo aprecie con la debida distancia. No obstante, parece incuestionable la importancia capital que tuvo en el 25 de abril", consideró Rebelo de Sousa.

El presidente recordó que Saraiva de Carvalho fue condenado y después amnistiado por su implicación con la organización terrorista de izquierda Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25), y reconoció que su figura suscitó tanto "pasiones" como "rechazos" en la sociedad portuguesa.

El Gobierno socialista lo definió como "uno de los símbolos" de la Revolución, un título que considera "justo", y destacó su capacidad estratégica y operativa y su papel para "abrir camino a la democracia".

Fue "el mayor símbolo individual del Movimiento de las Fuerzas Armadas" -la organización de militares que se levantó contra la dictadura-, según el presidente de la Asamblea de la República, el también socialista Eduardo Ferro Rodrigues, "a pesar de los excesos que se le puedan apuntar".

Desde el principal partido conservador, el PSD (Partido Social Demócrata, centro-derecha), su líder, Rui Rio, reconoció el papel "decisivo y valiente" del militar en la Revolución y la "conquista de la libertad".

"Le compete a la historia hacer la evaluación global de todo lo que hizo bien y mal. Hoy no es el día para eso", escribió en su perfil de Twitter.

Al otro lado del hemiciclo, el Partido Comunista de Portugal (PCP) consideró que es momento de recordar su papel en el 25 de Abril, y no de "registrar actitudes y posicionamientos que marcan su trayectoria política".

La líder del Bloco de Esquerda, Catarina Martins, defendió que debe ser recordado "como uno de los libertadores del país".

Saraiva de Carvalho falleció en el Hospital Militar de Lisboa, donde permanecía ingresado desde hace 15 días, aunque no ha trascendido la causa de su muerte.

Nacido en 1936 en Mozambique, diseñó y dirigió las operaciones militares para acabar con la dictadura de António de Oliveira Salazar en 1974.