Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Las potencias reducen el armamento nuclear pero aumenta el número de ojivas desplegadas


El armamento nuclear mundial se redujo algo más de un 2 % el año pasado, pero el número de ojivas desplegadas aumentó, destacó hoy en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las nueve potencias nucleares (EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a comienzos de 2021 13.080 cabezas, frente a las 13.400 de un año antes.

El número de ojivas desplegadas con fuerzas operativas pasó, sin embargo, de 3.720 a 3.825, y de ellas 2.000 se encuentran en estado de "alerta operativa alta".

El descenso en el armamento nuclear obedece al desmantelamiento de ojivas ya retiradas, de acuerdo con los compromisos de Estados Unidos y Rusia, que acaparan el 90 % del arsenal total, fijados por los tratados internacionales de desarme.

El SIPRI señaló que la tendencia decreciente iniciada tras el final de la Guerra Fría parece estarse revirtiendo, lo que constituye un "signo preocupante".

"Tanto Estados Unidos como Rusia tienen amplios y caros programas para reemplazar y modernizar sus cabezas nucleares, misiles y sistemas de defensa, así como instalaciones de producción", consta en el estudio.

Las otras siete potencias nucleares están también desarrollando o desplegando nuevos sistemas de armas o han anunciado su intención de hacerlo, apunta el SIPRI.

La entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares a principios de 2021 pone de relieve la "creciente división" entre los estados con armas nucleares, todos invirtiendo en el futuro de sus fuerzas atómicas, y otros países "impacientes" por ver progresos en el desarme prometido por el acuerdo, consta en el informe.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.