Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sánchez y Mitsotakis sellan una alianza para defender sus intereses en la UE


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (i). El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (i).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sellaron este lunes una alianza entre ambos países para aumentar su relación bilateral y defender ante la Unión Europea (UE) sus múltiples intereses comunes, entre ellos la política migratoria.

El socialista Sánchez y el conservador Mitsotakis hicieron una declaración al término de la reunión que mantuvieron en el Palacio Maximu, sede oficial del Ejecutivo heleno, en la que abordaron diversas cuestiones de carácter bilateral y de actuación conjunta en la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo español afirmó que España y Grecia tienen "múltiples objetivos comunes" en el debate europeo y citó entre ellos el Pacto Migratorio de la UE.

Se trata, según explicó, de un elemento en el que los dos países han de trabajar conjuntamente por la presión migratoria que sufren de forma continua.

Su homólogo griego precisó que les preocupan algunos de los aspectos del nuevo pacto, especialmente sus propuestas que afectan los países de primera acogida.

"Turquía debe controlar las llegadas y Europa debe distribuir los migrantes de forma justa para todos", subrayó.

La puesta en marcha del certificado verde digital para facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos fue otro de los asuntos abordados en la reunión.

El presidente del Gobierno consideró "fundamental" que esté aprobado en junio no sólo por la trascendencia que tendrá en el turismo, sino para facilitar la movilidad en general de los ciudadanos en toda Europa.

Mitsotakis recalcó en esa misma línea la trascendencia que tiene ese certificado para el sector turístico, especialmente relevante para España y Grecia, y elogió el respaldo español a este documento desde que empezó a debatirse su implantación.

La nueva política económica, la política fiscal, la Conferencia sobre el futuro de Europa o la vecindad sur de la UE fueron elementos identificados igualmente por los dos jefes de Gobierno para incrementar su colaboración ante la Unión Europea.

También fue objeto de análisis la situación actual en la que se encuentra Libia.

Respecto a la pandemia, el presidente del Gobierno español resaltó la dureza con la que ha golpeado a Europa, pero lanzó un mensaje de esperanza gracias al proceso de vacunación que va ligado a la recuperación económica.

Destacó en ese contexto la trascendencia de los planes de recuperación presentados por España y Grecia a Bruselas para dejar atrás la crisis, así como las reformas que llevan aparejadas.

El primer ministro griego incidió en que lo que "ha de prevalecer ahora es el aumento rápido y eficaz de la producción de vacunas y su distribución equitativa en el mundo".

Al hilo de ello, consideró que el levantamiento de los patentes de las vacunas es un parámetro importante para solucionar este problema.

Los dos jefes de Gobierno apostaron por reforzar aún más las relaciones bilaterales entre sus respectivos países ya que, según explicó Sánchez, las de carácter comercial "son francamente mejorables" porque hay muchas empresas españolas interesadas en invertir en Grecia en diversos sectores.

Entre ellos citó la energía, el turismo, la gestión del transporte aéreo y marítimo o la industria naval.

Sánchez, que felicitó a Grecia por el 200 aniversario de su independencia, dijo que este país es considerado un hermano por los españoles y aseguró que él se ha sentido como en casa cuando ha pasado algunas de sus vacaciones en territorio griego.