Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Turquía, preparada para resolver conflictos con Grecia sin la ayuda de la UE


Turquía "está preparada" para resolver los problemas bilaterales con Grecia y sin necesidad de la mediación de la Unión Europea, declaró este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, poco antes de reunirse con su homólogo griego, Nikos Dendias.

"Tenemos que hablar y estamos preparados para resolver todos los problemas con Grecia. Hoy habrá una reunión sincera", señaló el ministro a la emisora NTV.

"Hay diferencias, pero no necesitamos a terceros, a la Unión Europea u a otros, para resolver esos problemas", añadió. Dendias visita hoy Ankara para tratar las tensiones entre ambos países, en particular sus diferencias en el Mediterráneo Oriental.

Turquía disputa el derecho de Grecia a proyectar una zona económica a partir de sus islas, tal y como recoge la ley marítima internacional, y exige que el reparto de las zonas económicas exclusivas (ZEE) tenga en cuenta la longitud de las costas continentales.

A este conflicto se añaden desavenencias por el flujo migratorio en el Egeo, donde Atenas acusa a Ankara de facilitar la salida de migrantes de sus costas, mientras que las autoridades turcas denuncian las "devoluciones en caliente" de refugiados por parte de guardacostas griegos, algo ilegal bajo la ley griega y europea.

El encuentro entre los ministros de Exteriores estaba programado para ayer miércoles, pero fue pospuesto a última hora. "Solicité trasladar la reunión a hoy porque tenía que ir a Bruselas, él aceptó, le estoy agradecido.

Nos complace recibirlo hoy para hablar de todos los temas, desde el Mediterráneo Oriental hasta el Egeo y Chipre", señaló Çavusoglu.

El 25 de enero pasado se reanudaron en Estambul los contactos exploratorios a cargo de funcionarios de rango medio -por debajo del nivel ministerial-, que estuvieron suspendidos durante cinco años, y el 15 de marzo se celebró la siguiente ronda en Atenas, pero sin resultados concretos.