Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sócrates será juzgado por blanqueo pero queda libre de los cargos de corrupción


  • Escrito por Paula Fernández
  • Publicado en Global
El ex primer ministro portugués José Sócrates. El ex primer ministro portugués José Sócrates.

El ex primer ministro portugués José Sócrates será juzgado por tres delitos de blanqueo de capitales y tres de falsificación de documento, pero no se sentará en el banquillo por ninguno de los delitos de corrupción que le atribuía la Fiscalía.

La decisión fue anunciada hoy por el juez Ivo Rosa, responsable de la fase de instrucción de la llamada "Operación Marqués", en una larga declaración en la que criticó duramente la acusación de la Fiscalía contra Sócrates, jefe del Gobierno socialista luso entre 2005 y 2011.

Rosa utilizó términos como "falta de coherencia", "poco rigor" y "especulación y fantasía" para calificar las acusaciones del Ministerio Público, que anunció que va a recurrir la decisión del juez ante el Tribunal de Relación.

La Fiscalía atribuía a Sócrates un total de 31 delitos de corrupción pasiva, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsificación de documentos.

El juez sólo consideró que hay indicios suficientes para llevarle a juicio por tres delitos de blanqueo de capitales y otros tres de falsificación de documento.

Estos indicios están relacionados con los intercambios de dinero entre Sócrates y el empresario Carlos Santos Silva, amigo íntimo a quien la Fiscalía acusa de ser su testaferro, por supuestamente acumular dinero de sobornos en cuentas suizas a su nombre y después realizar pagos en efectivo al primer ministro.

Sócrates siempre insistió en que estos pagos eran sólo "préstamos" de un amigo, una explicación que "levanta dudas", según el juez. "Hay indicios de que existen entregas en efectivo y pagos de 1,7 millones de euros.

Aun así, no se sabe el motivo de estas entregas, pero son un indicio de la adquisición de ventaja patrimonial", señaló Rosa. El juez consideró que en estas entregas hay indicios de un delito de "corrupción sin demostración de acto concreto", un cargo que no estaba incluido en la acusación de la Fiscalía, pero que ya ha prescrito y por eso no será juzgado.

CAEN LOS CARGOS DE CORRUPCIÓN

La acusación de la Fiscalía sí incluía tres delitos de corrupción pasiva por favorecer negocios relacionados con el Grupo Espírito Santo y la operadora Portugal Telecom, el Grupo Lena y el proyecto turístico Vale do Lobo, que le habrían permitido recibir hasta 34 millones de euros en sobornos entre 2006 y 2015.

En concreto, Sócrates estaba acusado de corrupción por actuar en beneficio del Grupo Lena -con intereses en diferentes sectores, como agua, residuos y energía-, para que consiguiese diversos negocios gracias a su mediación, como contratos en Venezuela o la concesión para una línea ferroviaria de alta velocidad.

También se le atribuía otro delito de corrupción por supuestamente recibir sobornos por parte del entonces presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, para que favoreciese su estrategia dentro de Portugal Telecom, donde el banco era accionista.

El tercer cargo por corrupción estaba relacionado con la concesión de un préstamo por parte de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) al grupo Vale do Lobo.

Rosa señaló que estos tres delitos ya habían prescrito cuando fue acusado, y además consideró que no existen pruebas que fundamenten esas acusaciones.

También se le liberó de los cargos de fraude fiscal, porque la ley no prevé que el dinero recibido como sobornos deba ser declarado ante las autoridades tributarias.

"Todas las grandes mentiras de la acusación han caído", aseguró el antiguo jefe de Gobierno a su salida del tribunal, donde también insistió en que es inocente de los seis delitos por los que irá a juicio.

Con duras críticas a la Justicia y a los medios de comunicación, Sócrates insistió en que las acusaciones en su contra tienen una "motivación política" y que el proceso fue "manipulado". "Difamaron durante siete anos a un inocente", sentenció.

SÓLO 5 DE 28 ACUSADOS VAN A JUICIO

La "Operación Marqués" contaba en total con 28 acusados, 19 personas singulares y 9 empresas, a quienes la Fiscalía atribuía un total de 189 delitos económico-financieros.

De ellos, además de Sócrates, irá a juicio su supuesto testaferro Carlos Santos Silva, por los mismos seis delitos.

También serán juzgados Ricardo Salgado, por tres delitos de abuso de confianza; el exministro socialista Armando Vara (actualmente en prisión condenado por tráfico de influencias en otro proceso, y por blanqueo, y el chófer de Sócrates, João Perna, por posesión ilegal de arma.

Todos los demás delitos no serán juzgados, bien porque prescribieron o porque el magistrado no ve indicios suficientes.

La "Operación Marqués" salió a la luz en noviembre de 2014 cuando Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa, tras lo que pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora y otro mes y medio de arresto domiciliario.