Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Gobierno de Conte aún lejos de la mayoría absoluta en el Senado


El primer ministro, Giuseppe Conte, en una imagen de archivo. El primer ministro, Giuseppe Conte, en una imagen de archivo.

El primer ministro, Giuseppe Conte, aún esta lejos de conseguir los 161 votos que le darían la mayoría absoluta en el Senado y le permitirían seguir gobernando, tras la salida de Italia Viva de Matteo Renzi, por lo que crece la incertidumbre sobre cómo se saldrá de esta crisis.

Los medios italianos aseguran hoy que Conte está lejos de los 161 votos en el Senado, pero que ha decidido seguir con su intención de acudir al Parlamento para someterse a una cuestión de confianza en cualquier caso.

Ayer, los centristas de UDC aseguraron que son fieles al centroderecha y que no votarán la confianza.

Además también el centrista alcalde de Benevento (sur) que había comenzado una campaña para convencer a un grupo de los llamados "responsables" a votar a Conte también anunció que abandona su misión.

El ministro de Cultura y uno de los hombres fuertes del gubernamental Partido Demócrata (PD), Dario Franceschini, lanzó que el Gobierno podría continuar si consigue la mayoría simple, es decir un voto más que la oposición, que está entre 150 y 152.

En el Senado, la mayoría es de 161 votos y antes de la salida de Italia Viva, que tiene dieciocho senadores, el Gobierno contaba con una mayoría entre 165 y 170 votos.

Aunque la Constitución permite seguir gobernando con mayoría simple en una de las Cámaras, en caso de que no Conte no llegue a los 161 votos la palabra podría pasar al Jefe de Estado, Sergio Mattarella, que quiere resultados solidos.

Mientras tanto Renzi, en una entrevista publicada hoy en el diario "Corriere della Sera", asegura que Giuseppe Conte "sin Italia Viva no lo logrará", pero que no quiere entregar el país a la derecha.

Renzi ha anunciado que se abstendrá en la cuestión de confianza y manda señales de apertura para entrar en la mayoría, pero con sus condiciones.

"Queremos que se forme una coalición con un papel fundamental para el Partido Demócrata y sus representantes. Los demócratas saben bien que sin nosotros no hay números", explicó.

Sin embargo tanto desde el Partido Demócrata como del Movimiento 5 Estrellas aseguran que el regreso de Italia Viva está totalmente cerrado.

El miembro del Partido Demócrata Goffredo Bettini responde también en "Corriere della Sera": "Fue Italia viva la que salió del gobierno cerrando la puerta, de la manera más irresponsable y en el momento equivocado (...) ¿Está enviando ahora signos de apertura? Pero seamos serios. ¿Qué credibilidad pueden tener después de una ruptura tan grave?".