Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Próxima semana en el PE: derechos del consumidor, estrategia industrial y libertad mediática


El pleno del 23 al 26 de noviembre abordará los derechos de los consumidores, una nueva estrategia industrial que ayude a afrontar la crisis y la libertad de los medios de comunicación.

Protección al consumidor

Los eurodiputados pedirán el miércoles medidas para crear un mercado único más sostenible a través de promover una “cultura de la reutilización” y de impulsar el "derecho a reparar" de los consumidores, que eviten prácticas que acorten intencionadamente la vida útil de los productos.

También reclamarán mayores esfuerzos para mejorar la seguridad de los productos y la protección de los ciudadanos a nivel comunitario.

El mismo día, los europarlamentarios votarán nuevas normas para permitir que grupos de consumidores puedan emprender acciones legales colectivas tanto a nivel nacional como europeo. Los resultados se darán a conocer en la misma jornada.

Estrategia industrial

El Parlamento debatirá el lunes la nueva estrategia industrial de la UE, cuya resolución se adoptará el miércoles. Los eurodiputados pedirán una revisión de la propuesta de la Comisión para introducir medidas que faciliten la recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos ecológicos y digitales de la UE.

Libertad de prensa

La libertad de prensa en la UE estará bajo escrutinio el lunes y se centrará en la protección de los periodistas, la interferencia política, la desinformación y el papel de las plataformas. Además, el miércoles, los eurodiputados discutirán la influencia húngara en los medios de comunicación de Eslovenia y Macedonia del Norte.

Digitalización de la justicia

El Parlamento aprobará el martes nuevos reglas para garantizar que el acceso a la justicia sea más rápido, más barato y más fácil de utilizar para los ciudadanos y las empresas de la UE a través de nuevas soluciones digitales.

Prioridades de la cumbre

El miércoles también se celebrará un debate con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el que se espera que los eurodiputados planteen diversas cuestiones, que van desde el presupuesto a largo plazo de la UE y el Estado de derecho, hasta las pruebas y vacunas contra el Covid-19, los objetivos climáticos de la UE y la lucha contra el terrorismo. Este encuentro es una anticipación a la cumbre del 10-11 de diciembre.

Lucha contra la falta de vivienda

El Parlamento está listo para pedir el lunes que la UE ponga fin a la falta de vivienda de cara a 2030.