Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Sánchez reclama un reconocimiento mutuo de los test de antígenos en la UE


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo Europeo celebrada por vía telemática. / La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo Europeo celebrada por vía telemática. / La Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la videoconferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la UE, en la que ha subrayado la necesidad de que se establezca un mecanismo de reconocimiento mutuo de los test de antígenos "para que su uso pueda generalizarse".

Presidencia del Gobierno ha informado de que durante esta reunión para abordar la coordinación de las medidas de respuesta al covid-19, los líderes europeos han dedicado espacio a la reflexión sobre cómo actuar en los próximos meses.

En este Consejo Europeo informal, se han tratado aspectos clave de la lucha contra la pandemia, como el reconocimiento de los test rápidos de antígenos y las vacunas.

Sánchez ha señalado durante la reunión que los test de antígenos están demostrando su utilidad en muchas zonas de España, ya que forman parte de nuestra “Estrategia para la detección rápida, vigilancia y control del covid-19”.

Sin embargo, con respecto a los viajes internacionales, para el Gobierno de España la opción más fiable siguen siendo las PCR, hasta que no se consiga esa homologación de los tests de antígenos a nivel europeo.

En cuanto a las vacunas, el presidente Sánchez ha explicado que España ya ha perfilado su Estrategia Nacional de Vacunación, a la espera de que concluyan las negociaciones de la Comisión Europea con las empresas proveedoras.

Asimismo apoya sus planes "para que se establezcan criterios de distribución equitativos, dependiendo de la población de cada Estado Miembro, la lista de grupos prioritarios, así como otras necesidades logísticas".

El presidente español ha subrayado también "la necesidad de mirar hacia delante y coordinar la desescalada" de las actuales restricciones a nivel europeo para evitar una tercera ola de la pandemia, sobre todo a las puertas de la Navidad.

Los 27 han abordado también los retrasos en la aprobación del Marco Financiero Plurianual y el Fondo Europeo de Recuperación, el llamado “Next Generation EU” y, en este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento para que se aprueben lo antes posible y los fondos estén disponibles a principios de 2021 y "hacer así frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia".