Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

La oposición democrática de Bielorrusia, Premio Sájarov 2020


  • Escrito por Parlamento Europeo
  • Publicado en Internacional

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, comunicó a la Cámara el jueves a mediodía la decisión adoptada por la Conferencia de Presidentes (compuesta por el presidente y los líderes de los grupos políticos).

“Felicito a los representantes de la oposición bielorrusa por su valentía, resistencia y determinación. Han permanecido firmes ante un adversario mucho más fuerte. Pero tienen a su favor algo que la fuerza bruta no puede derrotar: la verdad. Mi mensaje para vosotros, queridos premiados, es que os mantengáis fuertes y no ceséis en la lucha. Estamos con vosotros”, señaló Sassoli.

“También quiero hablar sobre el reciente asesinato de uno de los finalistas de este año, Arnold Joaquín Morazán Erazo, parte del grupo medioambiental Guapinol. Este colectivo se opone a una mina de óxido de hierro en Honduras. Es imperativo iniciar de inmediato una investigación creíble e independiente sobre este caso y que los responsables sean llevados ante la justicia”, agregó.

Protestas contra un régimen brutal

La oposición democrática de Bielorrusia está representada por el Consejo de Coordinación, una iniciativa de un grupo de mujeres valientes y de figuras políticas y de la sociedad civil. Más información sobre los galardonados y los finalistas.

Bielorrusia está sumida en una crisis política desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que provocaron una revuelta contra el régimen autoritario de Alexandr Lukashenko, seguida de la brutal represión de las manifestaciones por parte del régimen.

La ceremonia de entrega del Premio Sájarov tendrá lugar el 16 de diciembre.

El pasado miércoles, el Parlamento aprobó una resolución con nuevas recomendaciones sobre cómo deben articularse las relaciones de la UE con Bielorrusia.

El Premio Sájarov

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Establecido en 1988, el galardón homenajea a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Debe su nombre al físico soviético y disidente Andrei Sájarov. Su dotación es de 50.000 euros.

El año pasado, el premio recayó en Ilham Tohti, un economista uigur que lucha por los derechos de esta minoría en China.