Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

S&D urge a la CE a garantizar el respeto pleno de la reciprocidad de los visados con terceros países


El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha reclamado a la Comisión Europea, «como guardiana de los tratados, que cumpla con su obligación legal y ponga en marcha la suspensión de la reciprocidad de los visados con terceros países, incluido Estados Unidos». El Parlamento Europeo vota una resolución este miércoles para recordar las obligaciones legales del Ejecutivo comunitario pero también destaca los riesgos de debilitar la credibilidad de la institución al no adelantar la suspensión temporal de la exención de visados mediante un acto delegado, como requiere el derecho europeo.

En este sentido, López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, ha recordado a la comisaria de Justicia, Ylva Johanson, la obligación de adoptar el acto de legado para suspender la exención de visados en términos de reciprocidad cuando los estados notifican transcurrido un periodo de 24 meses.

La Comisión Europea -ha recordado- recurrió ante el TJUE su obligación de actuar ante la negativa de EE.UU. a la reciprocidad de exención de visados a todos los Estados miembros de la UE exigida por el Parlamento Europeo, pero la sentencia del Tribunal en 2014 dio la razón a la Eurocámara. «Los ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía todavía necesitan un visado para viajar y entrar en Estados Unidos para estancias cortas, mientras que todos los demás ciudadanos de la UE y los ciudadanos de Estados Unidos pueden viajar sin visado», ha subrayado el dirigente socialista. Por tanto, la consecuencia legal para la Comisión Europea «es obligada», y ha pedido explicaciones a la institución en caso de no adoptar el acto delegado.

«El principio de reciprocidad significa que la UE concede a terceros estados nacionales exención de visados a condición de que esos terceros estados eximan a los Estados miembros del correspondiente visado para acceder al territorio de esos terceros países», ha apuntado el socialista, quien recuerda que en 2018 se estableció un Reglamento de reciprocidad con una lista de terceros estados, además de un código europeo de visas, del que López Aguilar fue ponente.