Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

García: “Es hora de activar los recursos propios de la UE y terminar con el agujero fiscal digital”


La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, en una imagen de archivo. La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, en una imagen de archivo.

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha reclamado al Consejo Europeo activar los recursos propios de la Unión Europea y “terminar con el agujero fiscal digital”. Durante el debate sobre las conclusiones del pasado Consejo Europeo, García ha abogado por “escuchar al FMI”, que pide “la aplicación de impuestos más altos para que los individuos más acomodados y las empresas más rentables protejan a los más vulnerables”.

Además, ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se comprometió a relanzar la tasa Google y “ahora debe cumplir”. “No es aceptable que las multinacionales de Estados Unidos declaren la mitad de sus ganancias en Europa en un único Estado miembro con un impuesto de sociedades desleal”, ha subrayado.

La líder del S&D ha pedido “evitar los errores del pasado” y “no regresar a la austeridad” ni recortar programas como Erasmus y Horizonte Europa. “Aprovechemos el plan de recuperación y el presupuesto 2021-27 para salvar vidas y empleos “, ha dicho.

Iratxe García se ha referido también a las negociaciones tras el Brexit, y ha ofrecido el respaldo de la familia socialdemócrata al negociador Michel Barnier, en su último esfuerzo para lograr una mejor relación con el Reino Unido, “que no debe ser a costa de sacrificar el mercado interior, ni aceptar competencias desleales”.

Sobre esta cuestión ha insistido también el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, que ha dicho que Boris Johnson “debe respetar el acuerdo de retirada y las normas comunitarias en materia social, laboral, medioambiental y fiscal”. “No es un socio fiable”, ha señalado. Por eso ha pedido redoblar los esfuerzos para defender los derechos de las ciudadanas y ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.

Por otra parte, Moreno ha trasladado el pésame de los socialistas españoles a la familia del profesor Samuel Paty, asesinado en Francia, y ha abogado por “actuar con firmeza ante las derivas de los fanatismos religiosos y los extremismos políticos que recorren Europa sembrando odio, división e involución”. En este sentido ha insistido en que las fuerzas políticas moderadas “estén unidas y sean responsables para no dar alas a la ultraderecha”. “Aviso a navegantes, especialmente a los de mi país”, ha concluido.