Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Sassoli pide apoyo al Consejo para desbloquear las negociaciones presupuestarias

El presidente del Parlamento, David Sassoli, se dirigió a los jefes de Estado o de Gobierno al comienzo de una reunión del Consejo Europeo ayer jueves para actualizar el mandato de negociación otorgado a la presidencia alemana para llegar a un posible acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

Sassoli enfatizó que los negociadores del Parlamento pidieron pidieron 39.000 millones de euros adicionales para programas europeos clave que benefician a los ciudadanos y promueven una recuperación sostenible. "Esta es una suma insignificante si se compara con un paquete global de 1.800 millones de euros, pero que supondría una enorme diferencia para los ciudadanos que se beneficien de nuestras políticas comunes", matizó al referirse a la cuantía total del presupuesto para los próximos siete años y del plan de recuperación de la pandemia de Covid-19.

Si el Consejo acepta las sugerencias del Parlamento, explicó, se necesitará un aumento del límite máximo de gasto de solo 9.000 millones para alcanzar exactamente el mismo nivel de gasto que en el período 2014-2020 en términos reales.

El presidente del Parlamento explicó que los costes de los intereses de la deuda que la UE planea emitir para financiar la recuperación deben de quedar al margen los límites presupuestarios. El plan de recuperación es "un compromiso extraordinario y, por lo tanto, el coste de los intereses debe ser también extraordinario. No debería reducirse a una elección entre éste y los programas del presupuesto a largo plazo".

Además, recalcó la necesidad de contar con un calendario legalmene vincultante para la introducción de nuevos recursos propios en los próximos años. También demandó disposiciones flexibles para hacer frente a acontecimientos imprevistos y que permitan redistribuir los fondos sin utilizar entre los programas cubiertos por el marco plurianual.

Una recuperación sostenible de la pandemia

Al referirse al medioambiente, Sassoli defendió los objetivos ambiciosos de reducción de emisiones propuestos por el Parlamento. "El Parlamento Europeo aboga por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60 % para 2030... Necesitamos un objetivo firme, que nos guíe en el camino hacia la neutralidad climática. Proteger el medio ambiente significa nuevos puestos de trabajo, más investigación, más protección social y más oportunidades", insistió.

"Debemos utilizar los estímulos económicos ofrecidos por las instituciones públicas para cambiar radicalmente nuestros modelos de crecimiento, garantizando al mismo tiempo una transición justa adaptada a nuestras necesidades y a las de las generaciones futuras. Nadie debe quedarse atrás", explicó.

Salida de Reino Unido

El presidente también se refirió a las conversaciones en curso entre la UE y el Reino Unido y mostró su preocupación sobre la falta de claridad por parte de Reino Unido: "Esperamos que nuestros amigos del Reino Unido aprovechen la muy limitada oportunidad que nos queda para trabajar de manera constructiva a fin de superar nuestras diferencias". Sassoli añadió que Reino Unido debe cumplir sus compromisos y retirar los elementos controvertidos del proyecto de ley sobre el mercado interior.

Turquía

Sassoli exigió una reducción de las tensiones con Turquía. ”El discurso turco es cada vez más agresivo y, ciertamente, la intervención en el conflicto de Nagorno-Karabaj no ayuda en absoluto. Ha llegado el momento de que la Unión apoye plenamente los esfuerzos de mediación de Alemania y de que se mantenga unida y hable con una sola voz”, dijo.